13-F

Tudanca promete a los funcionarios trabajar 35 horas a la semana e igual salario que en otras regiones

El candidato del PSOE avanza en Burgos una nueva Ley de Función Pública y se compromete a reducir la interinidad también

El candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, llega al acto sectorial sobre función pública en Burgos
El candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, llega al acto sectorial sobre función pública en Burgosmir_icalAgencia ICAL

La Función Pública protagoniza el inicio de este undécimo día de campaña en las huestes socialistas. El candidato Luis Tudanca participaba este lunes en su ciudad natal, Burgos, en un foro sobre empleados públicos en el que ha adquirido una serie de compromisos para con los funcionarios antes los presentes, entre ellos los sindicatos. Como por ejemplo, que si es presidente entre las primeras medidas que tomará será la de implantar las 35 horas semanales entre los empleados públicos y aumentar el número de estos profesionales en la Comunidad.

Pero, también, el líder de los del puño y la rosa se ha comprometido a equiparar los salarios de los funcionarios de esta Comunidad con los del resto de la España autonómica además de a reducir la interinidad, llevar a cabo el desarrollo de la carrera profesional, establecer incentivos para los puestos de difícil cobertura y, sobre todo, poner en marcha una nueva ley de función pública “que evalúe las políticas y limite los puestos de libre designación”.

“Tenemos que pasar de los aplausos a los hechos con los empleados públicos de Castilla y León porque quienes nos han protegido durante la pandemia han sido los empleados públicos.”, decía Luis Tudanca durante este encuentro que se celebraba en el Salón Rojo del Teatro Principal de Burgos moderado por la socialista leonesa Yolanda Sacristán, quien advertía de que si algo se ha aprendido en la pandemia, es que “los servicios públicos son esenciales” y que en Castilla y León la Junta “ha debilitado desde 2008 con sus recortes”.

Tudanca aseguraba que en este momento Castilla y León tiene una “magnífica oportunidad”, por primera vez en la historia, para afrontar la modernización de la administración y el blindaje de los servicios públicos con la llegada de los fondos europeos.

“Por primera vez no hay un problema de dinero”, afirmaba el candidato del PSOE, quien, por ello, reprochaba al PP y a la Junta por su gestión ineficaz. “Cierran los ejercicios presupuestarios con superávit, mientras siguen sin resolver los retos de la función pública”, denunciaba.

Los sindicatos, por su parte, lamentaban que el concepto de funcionario esté “estigmatizado”. “Cuando se habla de función pública piensa solo en el funcionario, cuando el concepto es mucho más amplio”, apuntaba el secretario general de función pública, Tomás Pérez, quien pedía al partido que gobierne tras el 13 de febrero “que crea en lo público”.

Desde CCOO, el secretario de función pública, Ernesto Angulo, advertía de que desde que comenzara la crisis sanitaria del coronavirus Castilla y León hay 4.000 empleados públicos menos trabajando en la Comunidad. Y desde CSIF, su presidente Benjamín Castro, llamaba a “modernizar” la ley de función pública con dos pilares: “la movilidad y la promoción interna”, además de una “equiparación” en las retribuciones de los funcionarios de la Comunidad, por lo que ha propuesto la aprobación de un “complemento” que avance en ese sentido, que tenga en cuenta la singularidad territorial de Castilla y León.