Sociedad

“El Merlú” protagoniza el cartel de la Semana Santa de Zamora

El escultor Ricardo Flecha es el autor de este dibujo que muestra a una pareja de tamborilero y corneta con el paso de La Redención de la cofradía Jesús de Nazareno

Cartel de la Semana Santa de Zamora 2022, obra de Ricardo Flecha
Cartel de la Semana Santa de Zamora 2022, obra de Ricardo FlechaSemana Santa ZamoraLa Razón

La Semana Santa de Zamora, declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural, ya tiene imagen para su cartel de este año. Se trata de “El Merlú”, una pareja de tamborilero y corneta que marca los descansos de los cargadores en el desfile de la cofradía de Jesús Nazareno de Zamora, la más numerosa de la Semana Santa de la ciudad.

El cartel elegido es un dibujo a lápiz que la Junta Pro Semana Santa de la ciudad ha encargado al escultor e imaginero zamorano Ricardo Flecha, que muestra dibujados a lápiz al “Merlú” en primer plano y, al fondo, detalles de ese desfile procesional a su paso por la avenida de las Tres Cruces con el paso de La Redención.

La composición se completa con una vista parcial de una corona de espinas que destaca por su color rojo frente al resto del cartel pintado a lápiz.

“Realicé hasta seis o siete bocetos de la obra hasta dar con la definitiva que se ha plasmado en el cartel”, decía este martes el autor, mientras explicaba que en el que el dibujo prevalece sobre la tipografía que indica que se trata del cartel de la Semana Santa de Zamora de este año de 2022, en el que, tras dos años de pandemia,las procesiones volverán a salir a las calles de las ciudades y pueblos de la Comunidad, según anunciaba el presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, hace diez días en Ávila durante un acto de campaña.

Del cartel se han editado cinco mil ejemplares que estarán disponibles en el Museo de Semana Santa de Zamora y se distribuirán por oficinas de turismo, casas de Zamora y centros castellanoleoneses en España y el extranjero.

La presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García, aseguraba que, pese a la mejoría y el anuncio de las procesiones, la Pasión no va a celebrarse, en ningún caso, como la de 2019.

“La evolución de la pandemia continúa y debemos tener mucha prudencia a la hora de celebrar nuestros desfiles procesionales, intentar ir por calles lo más anchas posible y se deberán cortar las calles en las que no se pueda mantener la distancia de seguridad con los hermanos de acera, como los llamamos aquí, para evitar incidencias”, explicaba.

“Como es muy difícil que los hermanos cofrades puedan mantener la distancia de seguridad, deberían llevar una mascarilla quirúrgica. Debajo del paso, también y se renovará por la humedad para evitar que pierda su eficacia con el sudor. También se debe tener en cuenta un protocolo específico para que los hermanos que van debajo del paso no beban a la vez. Todo eso nos lo van a indicar”, enumeraba.