Descentralización

Soria albergará un centro de acogida para refugiados

Este nuevo centro, que se ubicará en el barrio de Los Royales y creará 40 puestos de trabajo directos, costará seis millones y podrá atender a doscientos usuarios

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, presenta el proyecto del centro de refugiados en compañía de Miguel Latorre y Lydia Sanz
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, presenta el proyecto del centro de refugiados en compañía de Miguel Latorre y Lydia SanzAyto. SoriaLa Razón

El Gobierno de España prosigue con su apuesta de descentralizar instituciones o empresas públicas en lugares donde haya falta repoblar, para que sirva para dinamizar la economía y la actividad. Y el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha elegido la ciudad de Soria, zona cero de la despoblación en España,para que acoja un Centro de Ayuda Humanitaria o Centro de Atención a Refugiados.

Un espacio que creará 40 puestos de trabajo directos y movilizará un gasto corriente de un millón de euros, según destacaba este martes el alcalde de la capital soriana, el socialista Carlos Martínez, mientras avanzaba que el proyecto está bastante avanzado pero que no pudo anunciarlo por las elecciones autonómicas del pasado domingo.

Acompañado del subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, y de la concejala de Educación, Lidia Sanz, el primer edil soriano recordaba que este proyecto comenzó a gestarse en octubre de 2021.

El centro podrá acoger a 200 usuarios y generará más de 200.000 euros en convenios con oenegés de la provincia.

“Seguimos incorporando centros nacionales a la ciudad de Soria con una seña de identidad social”, destacó, para insistir que los seis millones de euros para construir el centro de acogida llegarán a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia.

El centro de ayuda humanitaria ha requerido la compra de terrenos municipales por parte del Gobierno de España por valor de 625.000 euros. En concreto, el Gobierno adquirió una parcela en la calle paralela al camino de Los Royales y en su parte inferior, más alejada del acceso a la ronda del Duero.

Este Centro de Atención a Refugiados será el quinto de estas características que hay en España junto a los de Alcobendas y Vallecas en Madrid, el de Sevilla y el de Mislata (Valencia).

Aquellas personas que llegarán al centro, podrán beneficiarse de servicio de alojamiento y manutención, atención social y psicológica, apoyo formativo (enseñanza del español) y laboral, así como potenciación del proceso de integración.

Además, se prevé que puedan ser usuarios del centro extranjeros sin recursos que hayan solicitado protección internacional en España, personas que están a la espera de ser admitidos por un tercer país en aplicación del convenio de Dublín y refugiados o personas con protección subsidiaria y personas inscritas en programas de reasentamiento y tienen que carecer de recursos.

Los CAR están responsabilizados en la primera fase del itinerario de integración de los solicitantes de protección internacional. Bien a través del itinerario general, que comienza con una acogida de seis meses, continúa con un programa de integración de tres meses y una fase final de seis meses para fomentar su autonomía. Por otro lado, está el itinerarios para personas vulnerables, que comienza con 9 meses de acogida, 18 meses de integración y 24 meses para la autonomía.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, aseguraba que estos centros incentivarán el desarrollo económico en la provincia de Soria, y explicaba que los que lleguen lo harán con solicitud de protección internacional y se distribuirán por los cuatro centros existentes.

Asimismo, aclaraba que los refugiados podrán estar en Soria durante un tiempo limitado, hasta cuatro años como máximo.

Por otro lado, Lidia Sanz, avanzaba que se está trabajando en el Ayuntamiento de Soria para desarrollar un proyecto para refugiados temporales como periodistas, que tienen que salir entre seis meses y un año de su país por motivos de seguridad para luego retornar. De esta forma, se contempla que puedan pasar esa estancia en Soria con la colaboración de ONGS sorianas.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Boomerang’ en el que participaron sorianos en la diáspora que aportaron ideas para mejorar la ciudad.