Agricultura
Avanzan los trabajos para modernizar 7.540 hectáreas de regadíos en Soria y Palencia
Se actuará en el Canal de Inés y de Elza en la provincia soriana y del Bajo Carrión palentino
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, han mantenido una reunión técnica con varias comunidades de regantes de la Región, preseleccionadas para modernizar sus regadíos. Se trata de 7.540 hectáreas correspondientes al Canal de Inés y del Eza, en la provincia de Soria, y del Bajo Carrión en la de Palencia, para avanzar y que se convierta en una realidad cuanto antes.
Estos proyectos cuentan con un presupuesto, en conjunto, superior a los 52 millones de euros, que unidos a los 31 millones comprometidos en la Fase I, supondrán una inversión pública de 83 millones de euros en la Región.
Ambas iniciativas han sido seleccionadas en base a criterios de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética e implementación de nuevas tecnologías, exigidos por la Unión Europea para la aplicación de los fondos de recuperación.
Barcones ha destacado la importancia de estos nuevos proyectos de modernización de regadíos preseleccionados por el Ministerio de Agricultura y ha animado a las comunidades de regantes a «aprovechar esta gran oportunidad, agilizando la tramitación técnica y apostando por el futuro, puesto que, recordó, el 80 por ciento de esos 52 millones de euros que suman los proyectos, que serán sufragados por el Ministerio, y el 20 por ciento restante por las comunidades de regantes».
Seiasa ha invertido en toda España un total de 1.942 millones de euros, de los que 518,8 millones, el 26,7 por ciento corresponden a Castilla y León, sobre una superficie de 101.908 hectáreas, el 18,5 por ciento del total nacional y que benefician a cerca de 40.000 regantes castellanos y leoneses.
El proyecto de solución energética eficiencia 100 por cien para la modernización del regadío en la CR de los canales del Bajo Carrión, Fase 1, en Palencia, afectará a las 6.643 hectáreas de la comunidad de regantes, en los municipios de Carrión de los Condes, Lomas de Campos, Villoldo, Manquillos, San Cebrián de Campos, Ribas de Campos, Paredes de Nava, Perales y Becerril de Campos, con un presupuesto estimado de 37,2 millones de euros, con un plazo de ejecución de obra de 24 meses.
Por su parte, el proyecto de modernización del regadío en las CCRR del Canal de Ínes y del Canal de Eza, Fase 1, en Soria, afecta a 914 hectáreas, en los municipios de San Esteban de Gormaz (Velilla de San Esteban, Atauta, San Esteban de Gormaz, Soto de San Esteban y Aldea de San Esteban), Langa de Duero (Alcozar y Langa de Duero) y Miño de San Esteban. Para esta actuación se estima un presupuesto de 14,9 millones y un plazo de ejecución de obra de 20 meses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar