Sociedad

Versos y flores en el homenaje anual a Antonio Machado en Soria

La comunidad educativa mantiene viva su memoria y legado junto a la tumba de su esposa, Leonor Izquierdo

El secretario general de Cultura, Víctor Francos, junto al alcalde de Soria, Carlos Martínez y el concejal, Jesús Barez realiza una ofrenda floral en la tumba de Leonor
El secretario general de Cultura, Víctor Francos, junto al alcalde de Soria, Carlos Martínez y el concejal, Jesús Barez realiza una ofrenda floral en la tumba de LeonorConcha OrtegaAgencia ICAL

Un ramo de flores y poemas leídos por alumnos del Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado han evocado este martes en Soria, como cada año, el legado del poeta y profesor Antonio Machado (1875-1939) en la fecha en que se conmemora el aniversario de su muerte, en Collioure (Francia).

Un año más, la comunidad educativa ha subido hasta el cementerio del alto del Espino para cumplir el encargo que el poeta dejó a su amigo José María Palacio y así conmemorar, junto a la tumba de su esposa, Leonor Izquierdo, el aniversario de su muerte y, sobre todo, mantener viva su memoria y su legado.

Los alumnos de 1º de ESO, acompañados por profesores y amigos del instituto, han leído algunos de los versos más conocidos del poemario “Campos de Castilla” (1912) y más directamente relacionados con la muerte y recuerdo de Leonor, y con la pureza primitiva de la ciudad y los paisajes de Soria.

El secretario general de Cultura, Víctor Francos, junto al alcalde de Soria, Carlos Martínez y el concejal, Jesús Barez visita la recientemente inaugurada capilla de Leonor
El secretario general de Cultura, Víctor Francos, junto al alcalde de Soria, Carlos Martínez y el concejal, Jesús Barez visita la recientemente inaugurada capilla de LeonorConcha OrtegaAgencia ICAL

El director del instituto, Miguel Ángel Delgado, ha subrayado a EFE que esta actividad tiene como objetivo que el nuevo alumnado conozca la vinculación tan fuerte que unió al poeta con Soria y con el centro educativo, y que sean ellos mismos los que, en años venideros, perpetúen esta tradición tan arraigada, que se remonta a 1967.

Delgado ha señalado que Machado es el mejor embajador de Soria en el mundo y seguirá siéndolo. Con su vinculación con la naturaleza y los paisajes sorianos, durante sus cinco años de estancia en Soria, “le dio para mucho: participó de todas las actividades y se integró rápidamente”, ha señalado.

“Hay un refrán que dice que se viene a Soria llorando y se va llorando. Evidentemente con Machado también se repite. Nuestros compañeros que vienen ahora de Ponferrada o León, luego muchos de ellos no se quieren ir”, ha proseguido.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, que también ha subido al cementerio del Espino a depositar un ramo de flores en la tumba de Leonor, ha pedido volver a recoger el legado de Machado y “hacer del diálogo, la comunicación y los valores democráticos, la gran seña de identidad de todas las personas de este país”.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Soria ha recuperado la capilla del cementerio para dedicarla a la vida de Leonor Izquierdo, esposa y musa del poeta universal, “conscientes del gran interés que despierta este espacio de la ciudad entre visitantes y vecinos”.

Con ello se reivindica la figura de Leonor, que protagonizó algunos de los más hermosos y tristes versos de Machado, y cuya llegada y prematura partida de la vida, en el verano de 1912, marcarían la vida del poeta y su obra. La idea general, la organización y desarrollo de contenidos ha sido posible gracias a la desinteresada colaboración del profesor y escritor José María Martínez Laseca.