Nace una nueva herramienta web para escuchar y dar servicio a los pequeños municipios sorianos

La Diputación lanza esta nueva aplicación virtual para prestar asesoría y diseñar soluciones a los pueblos del medio rural que precisen de ayuda

Benito Serrano y Miguel Broto presentan la nueva sede virtual de la Oficina contra la Despoblación de la Diputación de Soria
Benito Serrano y Miguel Broto presentan la nueva sede virtual de la Oficina contra la Despoblación de la Diputación de Soria FOTO: Dip. Soria La Razón

Los sorianos que viven y trabajan en el medio rural cuentan con una nueva herramienta útil que les ayudará a solucionar cualquier duda o problema que tengan en materia de asesoría o acompañamiento.

Se trata de la nueva sede virtual de la Oficina de Innovación contra la Despoblación OID Soria (www.oidsoria.com) con la que se pretenden aumentar las vías de contacto existentes entre los ciudadanos y las entidades locales para dar respuesta a la falta de recursos a los que se enfrentan en muchas ocasiones.

Esta sede virtual ofrece un sistema de tiques, red social propia y área de descargas como elementos complementarios de alto valor, incluyendo la posibilidad de que los ciudadanos que lo deseen puedan realizar las aportaciones que consideren oportunas.

Los usuarios se podrán beneficiar del sistema de helpdesk habilitado, un programa que facilita la atención al ciudadano con automatismos que optimizan la gestión proactiva de hilos de conversaciones por e-mail sobre asuntos abiertos. Todo, dividido en secciones funcionales, según la naturaleza de las conversaciones: atención general, formación o, entre otros, gestión de soluciones.

El desarrollo de la página web observa la escalabilidad y la flexibilidad, lo que permitirá ir adaptando la nueva sede virtual a las necesidades que se puedan ir generando, estando atentos a la implantación a futuro de nuevas funcionalidades “si hubiese demandas significativas en este sentido”. Con el mismo espíritu se ofrecerá el uso de una red social corporativa propia “OIDnos” integrada en el propio ecosistema como un sitio de acceso restringido que gestiona la comunicación de la red de colaboradores, con funcionalidad parecida a la de LinkedIn o Facebook, que provee a la organización de muros de debate, tableros de anuncios, calendarios y otras utilidades que permiten enriquecer las relaciones no presenciales.

Además de noticias, agenda, actualidad y observatorio, se ha habilitado una zona para la descarga directa de documentos por parte de los distintos públicos interesados en acceder a convocatorias, informes, estudios y otros documentos que puedan ser de utilidad.

La puesta en marcha de este nuevo ecosistema telemático planteado como un medio de comunicación bidireccional y un servicio de hiper proximidad tiene que ver con el necesario lanzamiento de herramientas útiles y eficaces, “con capacidad de escucha activa, y también de respuesta, ante todos los agentes que desde nuestros pueblos enfrentan la desigualdad con trabajo diario”, apuntaba Serrano.

“Tenemos que ser facilitadores y dar pasos ciertos con los que promover la cohesión económica, social y territorial, apoyando las transiciones ecológica y digital que preconiza la Unión Europea y que tenemos que impulsar y hacer llegar por todos los medios posibles a todos los rincones de Soria”, insistía.

El diseño de esta sede virtual ha dado prioridad a los pequeños detalles y a una estructura de fácil navegación “que permita a los visitantes encontrar de forma rápida el contenido de su interés. La idea es ser parte de una cadena”, destaca, por su parte, Miguel Broto, director del proyecto para la captación de Fondos Europeos de OID Soria, mientras desvelaba que el proyecto ha sido perfilado con una estética limpia, intuitiva “que te hace encontrarte con múltiples puntos de acceso y ventanas desde las que poder solicitar apoyo o plantear demandas y sugerencias desde el corazón de nuestro territorio”.

Finalmente, cabe señalar que esta sede virtual presenta colores sosegados y claros, que aportan luminosidad y ligereza visual y se adapta la apariencia de la página web al dispositivo o navegador que se esté utilizando, facilitando así la navegación desde cualquier dispositivo.