Ribera de Duero y Rueda se lanzan a la conquista de Puerto Rico

Ambas Denominaciones de Origen lanzan un plan de promoción para dar a conocer en el país caribeño sus vinos y las bodegas

El director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Rueda, Santiago Mora y Miguel Sanz Cabrejas, director general de la Denominaciones de Origen Ribera del Duero, en el acto promocional de las Denominaciones de Origen Rueda y Ribera del Duero en Puerto Rico
El director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Rueda, Santiago Mora y Miguel Sanz Cabrejas, director general de la Denominaciones de Origen Ribera del Duero, en el acto promocional de las Denominaciones de Origen Rueda y Ribera del Duero en Puerto Rico FOTO: ICAL Agencia ICAL

Dice el sabio refranero popular que en la vida, hay que saber renovarse o morir. Y, sobre todo, cuando la situación es más complicada y la incertidumbre ante lo que estar por llegar no invita al optimismo. Pero apostar a ganador está en el ADN de los empresarios castellanos y leoneses y especialmente en los que se dedican a producir y elaborar vino de calidad.

Puesto es lo que han debido de pensar las dos denominaciones de origen más importantes de la Comunidad, Ribera de Duero y Rueda, que han puesto sus ojos en un nuevo mercado emergente, el país caribeño de Puerto Rico, para dar a conocer allí los vinos y las bodegas de ambas zonas vitivinícolas.

Ambas denominaciones han lanzado en Puerto Rico un plan promocional en el histórico Hotel Condado Vanderbilt, ubicado en San Juan, la capital del país, que contaba con la presencia de Josep María Bosch, cónsul general de España en San Juan, de Puerto Rico.

La presentación reunió a importadores, distribuidores, sumilleres, restauradores, prensa y personas relacionadas a la industria local del vino; y permitió impulsar el conocimiento acerca de ambas denominaciones de origen y exponer la amplia variedad de vinos de cada una.

“Nos emociona grandemente estar en Puerto Rico para invitar al público local a continuar descubriendo las bodegas y vinos de la Ribera del Duero”, destacaba Miguel Sanz Cabrejas, director general de la Denominaciones de Origen Ribera del Duero, mientras explicaba que esta presentación es un paso adelante para asentar la relación con el país caribeño y continuar explorando las opciones de maridaje de sus vinos con la gastronomía boricua. Cabrejas, además, avanzaba que van a llevar a cabo una serie de acciones en la isla durante las próximas semanas.

Todas ellas dirigidas para importadores, distribuidores, minoristas, mayoristas y prensa, como para conocedores y amantes del vino que incluirán catas, cenas de maridaje y charlas, entre otros eventos especiales.

Por su parte, el director general, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Rueda, Santiago Mora, aseguraba que en Rueda están “entusiasmados” con la posibilidad de ampliar su catálogo de vinos en Puerto Rico. “Tenemos más de 70 bodegas en Rueda que producen vinos perfectos para este clima tropical y que queremos que disfruten localmente”, destacaba Mora, mientras afirmaba, convencido, que esta misión tendrá éxito. “Una vez conozcan nuestros vinos elaborados con la variedad verdejo estoy seguro de que se convertirán en los predilectos del público puertorriqueño”, apuntaba.

El evento de presentación contó con el peritaje del sumiller puertorriqueño Javier Berberena, a cargo de la cata libre de 14 vinos de cada DO. Para continuar dando a conocer la variedad y riqueza de los vinos de Ribera del Duero y Rueda, un grupo de profesionales visitará ambas DO en la semana del 26 de marzo al 2 de abril de 2022.

Estas actividades se complementan con una campaña de promoción y comunicación estratégica multimedia con el lema “Comparte la pasión de España”, que incluirá ejecuciones en medios, así como en redes sociales, y la creación de la página www.riberadeldueroyruedapr.com, ya disponible para el público.