Poderío femenino

La mujer se abre paso en la Sumillería

La burgalesa María Millán gana el XXIII Campeonato de Sumilleres de Castilla y León, mientras que la Eleonora Ivanova y Susana García Crespo, también de Burgos, logran el segundo y tercer puesto

Imagen de la ganadora del campeonato de sumilleres de Castilla y León
Imagen de la ganadora del campeonato de sumilleres de Castilla y LeónDip. ZamoraLa Razón

Siempre se ha dicho que las mujeres tienen el sentido del olfato mejor desarrollado que los hombres, aunque hasta hace unos años el gremio de los sumilleres ha estado copado prácticamente por ellos. Pero en los últimos tiempos la situación está cambiando y son ellas las que se están abriendo paso en este competitivo y apasionante mundo de catar vinos. De hecho, el pasado año, la vallisoletana Elia María Arranz lograba el triunfo en el concurso ‘Ruinart Sommelier Challenge’ que organiza la prestigiosa La Maison Ruinart, la casa de champagne más antigua del mundo, dentro de las actividades de San Sebastian Gastronomika.

“Las mujeres catan muy bien, además de que leen y estudian más que los hombres, lo cual en esta profesión es muy importen”, decía este martes el segoviano Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), tras la final del XXIII Concurso Regional de Sumilleres de Castilla y León celebrado estos dos últimos días en Zamora, y en el que por vez primera en su historia tres mujeres han copado las tres primeras posiciones. La vencedora ha sido la burgalesa María Millán Bezares, seguida de Eleonora Ivanova, de Aranda de Duero (Burgos), y de Susana García Crespo, también burgalesa.

Y es que el poderío femenino se ha puesto de manifiesto también en el cada vez mayor presencia de mujeres entre los expertos en vinos y licores de los grandes negocios de restauración que se ha reflejado en el concurso, con una proporción de más del 40 por ciento de participantes femeninas.

Aparte de catar, los profesionales de la sumillería que compiten en el concurso deben conocer el panorama vinícola regional, nacional e internacional y demostrar también sus conocimientos sobre espirituosos, aguardientes, quesos, sales, vinagres, cafés e infusiones. “Nunca se termina de aprender y más en un mundo globalizado en el que aparecen nuevos productos, nuevas tipologías de vinos y un cambio en las elaboraciones”, destacaba Martín.

En el campeonato autonómico, además de las tres finalistas y un representante por cada una de las provincias de Castilla y León, se han elegido otros once sumilleres más para que acudan al campeonato nacional que se celebrará los días 27 y 28 de abril en el marco del Salón Gourmets de Madrid, en el que también estarán los dos Top 10 del pasado año, el burgalés Javier Mayoral y la vallisoletana Elia Arranz.

El ganador de la fase nacional representará a España en el mundial que se dispute en mayo de 2023 en París, mientras que el segundo clasificado acudirá al Europeo, según ha detallado el presidente de la Unión de Asociaciones Española de Sumilleres.

Eleonora Ivanova Petkova, de Aranda de Duero, y las representantes de la Asociación de Sumilleres de Burgos María Millán Bezares y Susana García Crespo han sido las tres finalistas del XXIII Campeonato Regional de Sumilleres de Castilla y León
Eleonora Ivanova Petkova, de Aranda de Duero, y las representantes de la Asociación de Sumilleres de Burgos María Millán Bezares y Susana García Crespo han sido las tres finalistas del XXIII Campeonato Regional de Sumilleres de Castilla y LeónMariam A. MontesinosAgencia EFE
ZAMORA, 15/03/2022.- Eleonora Ivanova Petkova, de Aranda de Duero, y las representantes de la Asociación de Sumilleres de Burgos María Millán Bezares y Susana García Crespo han sido las tres finalistas del XXIII Campeonato Regional de Sumilleres de Castilla y León en el que se han dado cita este martes en Zamora una cuarentena de sumilleres de la Comunidad, de los que 23 han sido seleccionados para representar a Castilla y León en el Campeonato de España. EFE/ Mariam A. Montesinos
ZAMORA, 15/03/2022.- Eleonora Ivanova Petkova, de Aranda de Duero, y las representantes de la Asociación de Sumilleres de Burgos María Millán Bezares y Susana García Crespo han sido las tres finalistas del XXIII Campeonato Regional de Sumilleres de Castilla y León en el que se han dado cita este martes en Zamora una cuarentena de sumilleres de la Comunidad, de los que 23 han sido seleccionados para representar a Castilla y León en el Campeonato de España. EFE/ Mariam A. MontesinosMariam A. MontesinosAgencia EFE

Además de las tres sumilleres que han disputado la final, se ha nominado al resto de campeones provinciales, que han sido, Miguel Cámara, por Aranda de Duero; Juan Zamorano, por Avila; Antonio Fernández Herrería, por Burgos; Mónica González, por León; Luis Metodio, por Palencia; Carlos Pascual, por Salamanca; Fernando Sanz, por Segovia; Luis Soto, por Valladolid; y Yolanda Peña, por Zamora.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, clausuraba este campeonato regional de sumilleres y aprovechaba también para presentar a los sumilleres la Feria Fromago que se celebrará en septiembre en Zamora y que estará dedicada al queso, y en la que entre otras actividades tendrá lugar la celebración de los Premios Cincho que organiza la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Tras entregar el premio a la ganadora, Requejo destacaba el auge que ha alcanzado la profesión de sumiller, que va sin duda paralelo al potencial que los vinos de Castilla y León están alcanzando en todo el mundo.