Gastronomía

La Diputación lleva a Madrid Fusión lo mejor de los Alimentos de Valladolid

El presidente Conrado Íscar, acompañado por el de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández, presentan una nueva edición de Alimentos con Pasión, en la que participan 32 establecimientos

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, presenta en Madrid Fusión la campaña "Alimentos con Pasión. En la imagen junto a los cocineros de la finca Arzuaga, Víctor Gutiérrez y Sara Ferreres
El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, presenta en Madrid Fusión la campaña "Alimentos con Pasión. En la imagen junto a los cocineros de la finca Arzuaga, Víctor Gutiérrez y Sara FerreresJuan Lázaro/IcalAgencia ICAL

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha asistido a la jornada de clausura de Madrid Fusión, en cuyo escenario la Sala Polivalente la Institución provincial ha patrocinado la ponencia ‘Del huerto de La Planta a la mesa’, desarrollada por Víctor Gutiérrez, chef de Taller Arzuaga, de Quintanilla de Onésimo, galardonado con una estrella Michelin.

Tras recordar que la Diputación de Valladolid viene asistiendo al certamen de manera ininterrumpida desde 2013, Conrado Íscar ha defendido que “Madrid Fusión sigue siendo, a día de hoy, el mejor escaparate tanto para nuestros productos agroalimentarios de calidad como para un elenco cada vez mayor de cocineros de alto nivel, que están colocando a la provincia de Valladolid en un puesto destacado dentro de la gastronomía nacional”.

Asimismo, ha señalado que “solo desde la excelencia y desde la apuesta por la diferencia que supone lo autóctono, con su necesaria mezcla de tradición y modernidad, podremos atraer un turismo de calidad, que disfrute además del resto de nuestra oferta turística”.

En este sentido ha querido valorar el trabajo de Víctor Gutiérrez en Taller Arzuaga y del resto de restaurantes estrella Michelín de la provincia, “todos ellos incluidos en la marca Alimentos de Valladolid. Pero también otros restaurantes que están realizando un excelente trabajo y que, sin tener el reconocimiento que da la Guía Michelin, realizan un trabajo de gran nivel que les permite estar presentes en este certamen, como es el caso de los cinco restaurantes que en esta edición nos han acompañado en las diferentes degustaciones realizadas en el stand de Alimentos de Valladolid”.

Conrado Íscar ha querido mostrar el agradecimiento de la Diputación de Valladolid “a estos cinco restaurantes y a 45 productores que han decidido apostar por acudir a esta cita de Madrid Fusión para ofrecer lo mejor de sus productos.

Productos de alta calidad y de enorme versatilidad, que les permite estar en cualquiera de nuestros hogares y, al mismo tiempo, en las cocinas de los restaurantes de alto nivel. Lo están demostrando a lo largo de todo este certamen, en un esfuerzo compartido con la Diputación con el objetivo fundamental de seguir abriendo posibilidades de comercialización”.

Por último, ha querido destacar la consolidación definitiva de la marca “ya que en la actualidad están adheridas a Alimentos de Valladolid 294 empresas y 10 entidades de promoción, lo que supone un total de 1061 productos certificados. Aquí tenemos una importante representación de todos ellos, con sectores como el vino, la miel, los productos cárnicos, la panadería y repostería, el aceite, los frutos secos, el café o las conservas. Sin olvidar los quesos, que han tenido un protagonismo especial, dentro de la promoción del nuevo proyecto Caminos del Queso que hemos iniciado recientemente”.

Del huerto de la Planta a la Mesa

Víctor Gutiérrez ha sorprendido en el escenario de la Sala Polivalente de Madrid Fusión con su ponencia ‘Del huerto de La Planta a la mesa’, que ha incluido la elaboración de un plato y un postre, en los que ha fusionado como en Taller Arzuaga es habitual los productos de la tierra, y especialmente de la caza de la finca, La Planta, cuna de los vinos Arzuaga, con las raíces sudamericanas de su país de origen. Así, el plato principal ha consistido en ciervo y piñones de la finca La Planta en la Ribera del Duero, en el que se han unido ciervo, piñones y verduras del huerto de Taller (tomate, zanahoria y cebolla), con raíz de cilantro, leche de coco, infusión de cebolla, hojas de curry fritas y hojas de seta y maíz cancha. El postre ha consistido en cacao peruano hecho con piñones de la Finca La Planta, infusión de té rooibos y helado de lúcuma.

Tras la ponencia, en el stand de Alimentos de Valladolid ha tenido lugar una degustación de Valadar, el dulce de Valladolid, elaborado en colaboración con la Asociación de Confiteros de Valladolid, representada por Jabier Labarga, miembro de la Asociación y vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Alimentos con Pasión

Asimismo, Conrado Íscar, acompañado del presidente de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández, han presentado las V Jornadas Alimentos de Valladolid con Pasión, que se desarrollarán coincidiendo con las fechas de la Semana Santa.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presenta, en Madrid Fusión, "Alimentos con Pasión", junto a la vicepresidenta Gema Gómez y Jaime Fernández, entre otros
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presenta, en Madrid Fusión, "Alimentos con Pasión", junto a la vicepresidenta Gema Gómez y Jaime Fernández, entre otrosJuan Lázaro/IcalAgencia ICAL

En esta ocasión serán 32 los establecimientos participantes, 18 de la capital y 14 de la provincia, y por primera vez no solo se trata de establecimientos de hostelería, ya que se incluyen seis comercios minoristas (cuatro de la capital y dos de la provincia) que forman parte de la marca Alimentos de Valladolid, que ofrecerán más de 60 elaboraciones diferentes, que van desde tapas, elaboraciones para llevar o menús, todos ellos elaborados con productos de la marca Alimentos de Valladolid.

El objetivo es, como ha señalado Conrado Íscar, “ofrecer un atractivo más al viajero que acude a visitarnos al tiempo que brindamos una nueva oportunidad de comercialización a nuestros productores al tiempo que ayudamos a la promoción de nuestros establecimientos de hostelería”.