Infraestructuras
Burgos y Bilbao hacen piña para reactivar el corredor central ferroviario
Las cámaras de Comercio de ambas provincias crearán un grupo de trabajo para relanzar las actividades logísticas y potenciar el tren Madrid-Aranda de Duero-Burgos- Bilbao
Urge y es necesario reactivar cuanto antes el Corredor Central y especialmente el tramo de ferrocarril Madrid-Aranda de Duero-Burgos-Bilbao. Así lo han asegurado este lunes representantes institucionales de Burgos y Bilbao tras el encuentro que han mantenido en el Puerto de la capital vizcaína, en el que han dejado claro que esta conexión beneficiaría tanto a las empresas vascas como burgalesas para importar y exportar sus mercancías a través de Bilbao.
El consejero de la Presidencia Ángel Ibáñez, encabezaba la delegación burgalesa junto al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, el presidente de la Diputación, César Rico, y el empresario y presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, además de una representación del Centro de Transportes de Burgos.
La delegación vasca ha estado formada, entre otros, por el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala; el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres; y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.
La reunión se enmarca en el contexto de los contactos que desde hace años se vienen teniendo entre Bilbao y Burgos, buscando optimizar las infraestructuras que conectan ambos territorios y explorar las posibilidades de plantear mayores colaboraciones.
Asimismo, en esta reunión se ha decidido crear un grupo de trabajo que fije la estrategia a seguir para conseguir que el Eje Central pueda ser considerado en el documento Mercancías 30, recientemente presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en cuya primera versión colaboraron ADIF y Puertos del Estado. Este documento está en fase de consulta con los sectores y agentes implicados, cuyas sugerencias podrían ser incorporadas a la redacción final que se haga.
Igualmente, se acordó actualizar los datos de mercancías que pudieran circular por ese Corredor Central, retomándose el estudio realizado en el año 2018 y que fue presentado en su momento al Ministro de Fomento.
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