Ola solidaridad

Los refugiados ucranianos se asientan en Castilla y León

La localidad salmantina de Armenteros acoge a 85 niños de un orfanato bombardeado en Mariupol

Un grupo de niños ucranianos refugiados, matriculados en el colegio Salesiano San José de Salamanca: Nazar, Dasha, Marc y Volodar
Un grupo de niños ucranianos refugiados, matriculados en el colegio Salesiano San José de Salamanca: Nazar, Dasha, Marc y VolodarDavid ArranzAgencia ICAL

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, los ucranianos que han llegado a Castilla y León huyendo de la invasión rusa en su país y de las bombas se están asentando e integrando en la Comunidad.

Hasta el momento son ya 1.750 los refugiados de Ucrania que han venido a esta tierra castellano y leonesa de acogida y que han regularizado de alguna forma su situación, lo que suponen 530 más que hace una semana y 1.150 más que hace dos semanas y revela la evolución creciente que se esperaba y se está cumpliendo.

La mayoría de ellos son mujeres, niños y personas mayores.

De estos 1.750 refugiados, un total de 1.228 cuentan ya con la tarjeta sanitaria. En materia educativa ya están escolarizados 485 alumnos, de los que 81 están en León; 74 en Burgos; 72 en Valladolid; 60 en Salamanca; 58 en Ávila; 47 en Soria; 36 en Salamanca; 30 en Zamora; y 27 en Palencia.

Asimismo, en lo que respecta al ámbito de los servicios sociales, que gestiona la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en la actualidad se encuentran en la Comunidad ocho menores no acompañados.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, informaba este jueves tras el Consejo de Gobierno que en estos momentos tienen en guarda provisional a 49 menores, 31 de ellos con adultos y otros diez con familias que no son sus progenitores.

Por otro lado, cabe señalar que la ola de solidaridad que se está produciendo en Castilla y León con los refugiados ucranianos se pone de manifiesto también en los 85 niños y diecisiete adultos que han sido acogidos en la localidad salmantina de Armenteros , 84 de ellos con necesidades especiales, procedentes de un orfanato bombardeado en la localidad ucraniana de Mariupol.

Según explicaba Fernández Mañueco estos menores y los adultos que se encuentran en este municipio permanecen en una residencia de esta localidad gestionada por una oenegé, en la que están recibiendo la atención que necesitan debido a la discapacidad que padecen.

El portavoz Fernández Carriedo aseguraba que la Junta de Castilla y León está en contacto directo con la residencia y la oenegé para prestar el servicio en las mejores condiciones posibles.

Por otra parte, durante el Consejo de Gobierno de hoy, el penúltimo de la legislatura antes de que los consejeros tomen posesión de su cargo -algo que se prevé para el 20 de abril-, se acordaba que el acto de entrega de los Premios Castilla y León se celebrara el próximo 22 de abril, una jornada antes del Día de la Región, en la localidad leonesa de La Bañeza.