Solidaridad

Cubo de Bureba (Burgos) se vuelca con 28 ucranianos de paso

Solidaridad de los vecinos que les invitaron a participar en la “Fiesta de la Matanza”

La localidad burgalesa de Cubo de Bureba se vuelca con 28 refugiados ucranianos
La localidad burgalesa de Cubo de Bureba se vuelca con 28 refugiados ucranianosLa Razón

La localidad de Cubo de Bureba (Burgos), de unos cien habitantes, se ha volcado con un grupo de 28 refugiados ucranianos que iban de paso desde la frontera de Polonia a la localidad de Pedro Bernardo (Ávila). Un grupo de vecinos de la localidad abulense se desplazó a Polonia en varias furgonetas con material de ayuda humanitaria a la frontera con Polonia, desde donde volvieron el sábado con un grupo de 28 refugiados ucranianos.

El alcalde de Pedro Bernardo, David Segovia, ha explicado a EFE que decidieron parar a comer en Cubo de Bureba, donde se celebraba ese día la Fiesta de la Matanza. Cuando estaban en el comedor del bar de la localidad, un empresario se acercó y les dijo que no pagaran nada, que él se hacía cargo.

Poco después, una concejal de la localidad les entregó dinero que habían recogido en el bar entre los vecinos, que entregó a los niños. Sin embargo, cuando los niños fueron a comprar unas golosinas tampoco les quisieron cobrar.

“Los niños volvieron llorando, emocionados, y los alcaldes de ambas localidades decidimos salir del local para tomar el aire porque también estábamos a punto de llorar de emoción”, ha explicado Segovia.

El alcalde de Cubo de Bureba, Roberto Cabezón, ha afirmado que “todo fue improvisado, porque no sabíamos que iban a pasar refugiados por nuestro pueblo, donde recibimos muchas personas de paso, al estar junto a la A-1, aunque nunca habíamos vivido nada parecido”.

Considera que ha sido una manera “muy especial” de retomar la Fiesta de la Matanza, que no habían podido celebrar los últimos años por la pandemia.