Economía

Dirección y comité de Nissan en Ávila retomarán negociar el convenio tras Semana Santa

En la actualidad hay 300 personas trabajando en la planta de Nissan Ávila, en línea con el objetivo previsto en el acuerdo social de 2017, para una plantilla total de 450 trabajadores

Planta de Nissan en Ávila
Planta de Nissan en ÁvilaPLANTA DE NISSAN EN ÁVILAPLANTA DE NISSAN EN ÁVILA

La dirección de la planta que Nissan Motor Ibérica tiene en Ávila y el comité de empresa retomarán la negociación del convenio colectivo tras la Semana Santa, según el acuerdo alcanzado este jueves en Valladolid entre ambas partes con la mediación de la Junta de Castilla y León.

De esta manera se pone fin al desencuentro entre ambas partes, después de que la compañía culpara hace un mes a la representación sindical de “bloquear” las negociaciones del nuevo convenio colectivo 2021-2023, de manera que esa “inflexibilidad” estaba abocando a la factoría abulense a una “situación límite”.

Esta situación fue el origen de un bloqueo de las negociaciones que podrían volver a retomarse tras la Semana Santa, cuando está previsto que ambas partes vuelvan a sentarse en la mesa de negociación, según ha confirmado el comité de empresa.

Tras romperse las negociaciones, el comité celebró una asamblea con los trabajadores, pidiéndoles “colaboración cero” con la compañía, limitándose a cumplir con el trabajo y el tiempo que tienen asignado.

El encuentro de este jueves ha contado con la presencia, entre otros, del viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta en funciones, Carlos Martín Tobalina, el director general de Industria en funciones, Alberto Burgos, la dirección de la planta, encabezada por su máximo responsable, Fernando González, y el los representantes de los trabajadores.

La compañía ha señalado en nota de prensa que “es hora de llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo que permita mantener a la planta en los márgenes de competitividad para atraer proyectos y nuevas actividades que permitan completar con éxito el plan de transformación del centro”.

Además, ha reiterado el “cumplimiento” del Plan Industrial, algo que es rebatido por el comité de empresa, que ha insistido en nos “numerosos incumplimientos” en los que a su juicio está incurriendo la propia compañía, al tiempo que se ha referido a las “lagunas” que presenta desde su punto de vista dicho Plan.

Según la representación sindical, la Junta “ha querido dejar muy claro que la ampliación en dos años del Plan Industrial prioritario de Nissan en Ávila es algo oficial y cerrado”, recordando que dicha ampliación tiene también “efectos sobre la obligación por parte de la empresa de mantener en al menos cinco años más, el nivel de empleo desde 2026″.

El comité ha vinculado esta circunstancia con los “retrasos en el acceso” por parte del personal a la nave de estampación, ya que se están negociando entre Nissan y Junta “determinadas cláusulas que protegerían y garantizarían la actividad durante un mayor número de años”, reconociendo la empresa que es “culpa suya”.

El comité ha dicho que “mejor sería no dejar de ganar 10.000 euros al día por esta causa, ni derrochar dinero en piezas tiradas y otras pérdidas de ganancias a causa de la ineptitud del equipo directivo, en vez de intentar que la competitividad de la planta pase solo por la reducción de costes salariales”.

Por su parte, la dirección de Nissan ha indicado que con los trabajos de introducción de las nuevas piezas, la compañía “ha mantenido el compromiso de recuperación del empleo adquirido en el Plan Industrial”.

En la actualidad hay 300 personas trabajando en la planta de Nissan Ávila, “en línea con el objetivo previsto en el acuerdo social de 2017″, para una plantilla total de 450 trabajadores, que debería recuperar el pleno empleo el próximo año si se cumplen los plazos que figuran en el Plan Industrial.

Asimismo, ha señalado que el proyecto de transformación de la fábrica en un centro de recambios se encuentra “en plena fase de despliegue” y que lo previsto es que dicha transformación “se acelere este año, una vez que se concluyan dos infraestructuras clave”, en referencia al almacén logístico y la nave de estampación.

La multinacional señala que ha introducido “ya” la fabricación de recambios para varios modelos de Renault y Nissan y que ha arrancado “con otros proyectos no incluidos en el plan original”, con el objetivo de “dotar de mayor carga de trabajo a la planta”.

En este sentido, se ha referido al proyecto con Renault Retail Group (RRG), filial comercial de Renault, para la adecuación de vehículos de ocasión multimarca, o la preparación de paragolpes para la postventa.