Agricultura
Arrancan las obras del camino que evitará el tráfico de vehículos agrícolas por el yacimiento de Tiermes (Soria)
Se ejecutarán en el término de Montejo de Tiermes y mejorará las infraestructuras agrarias de la zona
La delegada territorial en funciones, Yolanda de Gregorio, ha visitado el municipio de Montejo de Tiermes, con motivo de comprobar el avance de las obras de mejora y acondicionamiento de un camino rural de 2,2 kilómetros que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural adjudicó a finales del pasado año.
El objetivo de esta actuación, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, es mejorar las infraestructuras agrarias de la zona, imprescindibles para el buen funcionamiento del sector, y la seguridad vial.
Hasta el momento se han efectuado distintos trabajos necesarios para preservar el patrimonio arqueológico y cultural. Para ello se detallaron y presupuestaron las acciones necesarias, consistentes en prospecciones y balizado arqueológico previas al inicio de la obra, excavación y control arqueológico y, finalmente, instalación de señales informativas. La propuesta de actuación fue aprobada por la Comisión Territorial de Patrimonio. Además, durante la ejecución de la obra se llevará a cabo el control arqueológico de los movimientos del terreno.
En la actualidad, limitados por las condiciones meteorológicas que han propiciado mucha agua en el terreno que impide avanzar según la planificación prevista, se están realizado trabajos preparatorios previos, fundamentalmente desbroces.
Yolanda de Gregorio estuvo acompañada del alcalde de Montejo de Tiermes, Carlos Vilalta, los jefes de los servicios territoriales de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Manuel Ruiz, y Cultura y Turismo, Carlos de la Casa, así como del director de las obras, responsables de la empresa y otros representantes municipales y vecinos.
El camino objeto de actuación es el que conecta la carretera de acceso al yacimiento arqueológico de Tiermes (provincial SO-P-4120) con las localidades de Manzanares y Sotillos de Caracena.
La construcción de este camino, que parte prácticamente desde la zona de aparcamiento del Museo de Tiermes, evitará en un futuro el paso de tráfico rodado de maquinaria agrícola en la zona afectada por el B.I.C. (Bien de Interés Cultural) ‘Ciudad celtibérica romana de Tiermes’, sirviendo de variante al actual camino existente que atraviesa el yacimiento de Tiermes, evitando su deterioro y el impacto que supone el tráfico de vehículos pesados en esta zona arqueológica.
Mejora de la red viaria agraria
Se trata de un camino actualmente existente, pero que con el transcurso de los años ha quedado prácticamente en desuso e impracticable por la falta de un adecuado mantenimiento.
La actividad agrícola y ganadera tiene bastante importancia en estas localidades y mediante el acondicionamiento de este camino se facilitará la salida de los productos agrícolas, permitiendo el acceso sin dificultad a las parcelas de la zona. En cuanto a las producciones ganaderas, se mejorará la entrada de piensos y la salida de productos. En definitiva, se conseguiría un incremento de la movilidad, facilitándose las relaciones económicas y por tanto el beneficio de las explotaciones al reducirse los costes de transporte.
Además, dadas las deficientes condiciones de afirmado, anchura y señalización en que se encuentra el camino, el tránsito por él es actualmente irregular. El acondicionamiento propuesto aumentará enormemente la seguridad, pues se considera la regularización del firme, el ensanchamiento de la zona de rodadura y la evacuación de las aguas.
El camino proyectado, de 2.200 metros, se construirá con una calzada de seis metros de anchura de pavimento estabilizado en toda su longitud, con material granular procedente de canteras naturales locales, con cunetas de 0,5 metros.
La actuación contempla una serie de obras de fábrica de nueva construcción, el pavimento en hormigón de un entronque con la carretera provincial SO-P-4120, el balizamiento necesario para la correcta señalización del camino, incluyendo señales de stop, recomendación de velocidad máxima (40 km/h) por ser un camino rural o vallas tipo bionda. El proyecto también incluye en su presupuesto una partida destinada a restauración del medio natural.
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