Política

La toma de posesión más mediática y austera de la Democracia

A las doce del mediodía Fernández Mañueco ha jurado el cargo como presidente de Castilla y León, en un acto sin vino español ni dietas ni kilometraje para sus señorías

Fenández Mañueco, nombrado presidente de la Junta
Fenández Mañueco, nombrado presidente de la JuntaNacho GallegoAgencia EFE

Alfonso Fernández Mañueco ya es presidente de Castilla y León, después de 123 días de Gobierno en funciones tras aquel lejano 20 de diciembre en el que el líder popualr disolvió las Cortes y convocó elecciones autonómicas anticipadas.

Fernández Mañueco ja jurado el cargo como presidente en el que será su segundo mandato en esta Comunidad, tras los tres años de Ejecutivo de coalición con Ciudadanos, que ahora, en este undécima legislatura de la Democracia en la Comunidad, ha cambiado por Vox.

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, no asistió a esta mediática pero austera toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco, ya que los 250 invitados son menos que en otras ocasiones y, además, se ha suprimido el vino español ya que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, apunta que esta toma de posesión no se considera actividad parlamentaria, lo que limita el número de procuradores que pueden asistir. Una supresión que supondrá diez mil euros de ahorro, según informa Efe de fuentes parlamentarias, a lo que podrían sumarse otros 20.000 euros más por dietas y kilometraje de sus señorías.

Al respecto, al no considerarse actividad parlamentaria, los procuradores que quieran asistir y no estén liberados tendrán que faltar a sus trabajos y pagarse de su bolsillo el viaje.

Más de un centenar de periodistas de más de cuarenta medios de comunicación de toda España se han acreditado para esta jornada en la que Mañueco, ante la no presencia de Feijóo, que desde el PSOE achacan al “repudio” del líder gallego al acuerdo con Vox en la Comunidad, estará arropado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, además de los pesos pesados del partido en la Comunidad, diputados y senadores, o de los ex presidentes de la Junta, el burgalés Juan Vicente Herrera, su antecesor, o los sorianos Juan José Lucas y Jesús Posada.

Tras la toma de posesión, Fernández Mañueco anunciará a los nombres de los consejeros que le acompañarán en esta aventura y que jurarán o prometerán su cargo el miércoles en la Junta una vez publicado en el Bocyl, y el jueves se celebrará el primer Consejo de Gobierno.

Lo único que se conoce hasta el momento son los nombres elegidos por Vox para sus tres carteras y los departamentos que gestionarán, además de la vicepresidencia, con Juan García-Gallardo.

Vox gestionará las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, además de la de Cultura y Turismo, y la de Industria y Empleo, que es como así se denominaban en la pasada legislatura. Y los elegidos son Gerardo Dueñas, para la Consejería de Agricultura; Mariano Veganzones, para la de Industria y Empleo; y Gonzalo Santonja, para la de Cultura y Turismo.

La única novedad anunciada hasta el momento por Fernández Mañueco durante el debate de investidura es que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se dividirá en dos: una tendrá el nombre de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la otra el de “Movilidad y Transformación Digital. Se baraja en las quinielas la posibilidad de que el actual consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, ocupe una de ellas, y seguramente la primera, teniendo en cuenta que se trata de uno de los consejeros más valorados, y se habla de que el hasta ahora consejero de Agricultura y Ganadería en funciones, Jesús Julio Carnero, que dejará esta responsabilidad al ser ocupada por Dueñas, pueda ocupar la segunda. Además, la consejería de Transparencia desaparece y se incluye en la de Presidencia que presumiblemente siga dirigiendo el burgalés Ángel Ibáñez.