Sociedad

Rueda y Delibes, un maridaje universal

La D.O vallisoletana homenajea al escritor con una placa que recuerda la defensa del vino y la gastronomía de Castilla que hizo en uno de sus muchos artículos periodísticos

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Rueda en la placa homenaje a Miguel Delibes
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Rueda en la placa homenaje a Miguel DelibesC.R.D.O RUEDAC.R.D.O RUEDA

Los vinos de Rueda y el escritor vallisoletano Miguel Delibes forman un maridaje universal. Y es que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda rinde un pequeño homenaje al autor de “Los Santos inocentes” con motivo del centenario de su nacimiento -que fue hace dos años pero que la pandemia ha retrasado algunos de los actos de conmemoración-, con una placa en su sede que recoge un fragmento del artículo publicado por el escritor en ABC en junio de 1983, relacionado con el vino.

Así, en la cerámica, esculpida por Gonzalo Coello, se puede leer: “La austeridad de Castilla alcanza, naturalmente, a su cocina...Donde Castilla ha destacado ha sido en dos alimentos fundamentales: pan y vino. Con pan y vino se anda el camino; pero si el pan es lechuguino, de cuatro canteros, y el vino de Rueda o de Vega Sicilia, es posible que el camino se haga dos veces y sin sentir”.

Elisa Delibes, presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del escritor, presidía este acto junto a la presidenta del grupo Tempos Vega Sicilia, Marta Álvarez, el de la D.O Rueda, Carlos Yllera, quien recordaba que Delibes “fue un férreo defensor del mundo rural y de la sabiduría de sus gentes, así como de los frutos que proporciona la tierra y la sostenibilidad”. Algo que, en su opinión, “entronca directamente con lo que se transmite desde la D.O Rueda”, a través de sus vinos y del esfuerzo de bodegueros y viticultores, decía en declaraciones recogidas por Efe.

Este homenaje completa una campaña de acciones en recuerdo del escritor vallisoletano, que incluye la publicación de vídeos en sus redes sociales bajo el título “Leer nuestra tierra”, en los que diferentes figuras relacionadas con el mundo del vino y la gastronomía comparten la lectura de fragmentos de hasta cinco obras de Miguel Delibes, para difundir su legado.

Elisa Delibes, por su parte, agradecía este nuevo reconocimiento, porque “es ilusionante” ver que un texto de su padre quede “inmortalizado” en la fachada de la D.O Rueda, ya que “era un gran amante del vino, aunque no llegó a vivir la eclosión y la fama que han ido adquiriendo los vinos de su tierra”, apuntaba.

También bromeaba sobre las “chanzas y caricaturas” que, a menudo, dedicó a su padre el progenitor del presidente de la D.O Rueda, Jesús Yllera, que fue alumno de Delibes en la Escuela de Comercio y que el autor “siempre recordó con cariño”, y, finalmente, destacaba que gracias a la aportación de Vega Sicilia, la Fundación Miguel Delibes ha podido digitalizar el archivo de Delibes, la obra máxima para conocer su legado