Infraestructuras

Clamor por el tren de cercanías entre Medina del Campo y Palencia por Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid acoge unas jornadas para buscar soluciones y resolver un problema de movilidad en el centro de Castilla y León

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, atiende a la prensa tras la jornada
Óscar Puente, alcalde de Valladolid, atiende a la prensa tras la jornadaAyto. ValladolidLa Razón

El tren de cercanías Medina del Campo-Valladolid-Palencia es imprescindibley necesario para el desarrollo económico y social de los municipios que conforman este trayecto pero también para Castilla y León.

Esta es la principal conclusión que se extrae del encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid en el que los alcaldes, representantes de las diputaciones y Junta de Castilla y León han analizado los efectos positivos que generarían para los ciudadanos de todos los municipios por donde discurriría el tren, que suman una población de más de 400.000 habitantes.

Un foro en el que se pretende dar un nuevo impulso a esta vía de comunicación con criterios de eficacia y sostenibilidad. De hecho, durante la reunión se ha puesto de relieve también que este servicio está avalado por diferentes administraciones, ya sean los ayuntamientos y diputaciones afectadas además de la Junta de Castilla y León) y que, además, cumpliría las directrices de la Unión Europea y el Gobierno de España en materia de transporte de viajeros.

El proyecto se apoya en dos pilares: el de las infraestructuras, que tendría un coste aproximado de 23 millones de euros, con obras en estaciones de Palencia, Valladolid, las pasarelas peatonales de Cabezón de Pisuerga, Santovenia, Villamuriel de Cerrato, y el de los servicios, en el que los demandantes solicitan frecuencias de 30 minutos en las horas punta.

Así lo ha explicado el director general de Transportes de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, Ignacio Santos, al recordar que la administración autonómica realizó un proyecto técnico que no fue declarado elegible por los escasos plazos para su ejecución .(marzo de 2023) y que han puesto al servicio de esta demanda.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, por su parte, recordaba que la capital del Pisuerga es la décimo tercera ciudad en número de habitantes, pero es la “única” en esta categoría que carece de un servicio de cercanías. Si bien, se ha mostrado optimista: “si todos estamos juntos, esto se va a conseguir”.

El teniente de alcalde del Consistorio palentino, Alfonso Polanco, reconocía que su presencia en esta jornada tiene como objetivo “resucitar un proyecto” pendiente desde 2015 y ha solicitado al Gobierno de España que “saque adelante este proyecto tan necesario” para el desarrollo económico y social de estos municipios y sus alfoces.

El regidor de Medina del Campo, Guzmán Gómez, destacaba la importancia del corredor de cercanías y apuntaba que “no es una cuestión de dinero”, porque no es un proyecto relativamente caro y explica que un kilómetro de AVE puede costar lo mismo que poner en marcha esta propuesta.

En el encuentro han participado también el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia;Salvador Martínez Martín, teniente de alcalde de Matapozuelos; Alberto Collantes, Alberto Sanz, Miguel Ángel Blanco y José María Acero, alcaldes de Viana de Cega , Valdestillas, Dueñas y Venta de Baños, respectivamente, así como los primer edil de Pozaldez, David Marcos Pereira o Carlos Herrero Martín, concejal Santovenia de Pisuerga.

Todos han expresado su convicción de que es necesaria la puesta en marcha de este medio de transporte reivindicado desde 2015 y defienden que los trenes de viajeros con servicios adecuados a la demanda y precios asequibles provocarán una reducción del uso del vehículo privado.

Las jornadas, que comenzaron en febrero organizadas por CCOO, se han centrado en los aspectos técnicos y en la viabilidad del corredor de viajeros.