Sociedad
UGT y CCOO recuperan las calles el 1 de mayo: “No nos van a quitar de en medio”
El tema central de las manifestaciones de este domingo serán los salarios
Con la subida salarial como reivindicación principal para frenar la escalada de la inflación, UGT y CCOO recuperarán este Primero de mayo las calles de catorce municipios de Castilla y León con manifestaciones y mensajes también para el recién estrenado gobierno de coalición PP y Vox en esa comunidad: “No nos van a quitar de en medio. Estamos aquí y somos mayoría”.
Así lo ha trasladado este miércoles el líder de UGT en la Comunidad, Faustino Temprano, en rueda de prensa junto a su homólogo en CCOO, Vicente Andrés, para detallar el contenido del manifiesto para las manifestaciones de este domingo, 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.
Los dos sindicatos, que llevan “un gobierno de coalición” de 33 años en los que transitan juntos este primero de mayo, ha recordado Andrés, volverán a las calles tras la manifestación virtual del 2020 y las concentraciones del 2021, tres años en los que los convocados a salir a la calle son 40.000 menos en la Comunidad, ha explicado el líder de CCOO, por la continúa pérdida de población en Castilla y León.
Subir salarios, contener precios y más igualdad es el lema con el que los dos sindicatos plantean esta fecha reivindicativa y solidaria por excelencia de los trabajadores de todo el mundo desde hace 130 años, con un mensaje en el que también se traslada la solidaridad con el pueblo de Ucrania y con “el pueblo ruso que se opone a la guerra y que es encarcelado y detenido por ello”, ha defendido Vicente Andrés.
Este primero de mayo se celebra además con un recién estrenado gobierno de coalición entre el PP y Vox, formación esta última que ha atribuido a los sindicatos de Castilla y León “años de saqueo de lo público”.
En esa línea, el líder de UGT ha incidido en que no les van a “quitar de en medio”, y ha proclamado que siguen ahí y que son mayoría “para seguir luchando por los derechos de la clase trabajadora”.
El propio manifiesto incluye el apartado “Castilla y León más que nunca” ante ese gobierno de coalición que “no ha sido la salida más adecuada ni la más oportuna para encarar las posibilidades y problemas de la Comunidad” y que “cuestiona principios” que rigen los derechos humanos que afectan a inmigrantes, mujeres víctimas de la violencia machista o personas lgtbi.
Los dos sindicatos llegan a este primero de mayo con “algunas conquistas, avances sociales y recuperación de derechos perdidos”, como la reciente reforma laboral que en los tres meses que lleva vigente ha multiplicado por tres los contratos indefinidos, una mayor estabilidad que repercutirá además en la seguridad laboral; o la reforma de las pensiones, o la figura de los ERTE ante la crisis de la covid que ha salvado tres millones de empleos en España, ha repasado los sindicalistas.
El tema central de este Primero de mayo serán los salarios, con un llamamiento a la “responsabilidad de los empresarios” para que los salarios suban en su justo término, y los “trabajadores no sean los únicos que pague el efecto de la crisis”, con lo que anticipan, que si no se resuelve este asunto, habrá “movilizaciones sostenidas”, en palabras del líder de CCOO en la Comunidad.
Si no hay un acuerdo con la patronal nacional, que se trasladará luego a las negociaciones de los convenios colectivos territoriales, y que pasa por “una irrenunciable cláusula de revisión salarial” se espera “bastante conflictividad” también en Castilla y León, ha sostenido desde UGT Faustino Temprano.
“No se puede dejar colgados a ocho millones de trabajadores” que en España cobran el SMI o están en ese entorno, con 400.000 de ellos en Castilla y León, 100.000 con el SMI, se necesitan “algunas medidas para las rentas más bajas”, cuando el país y la Comunidad están “en crecimiento económico”, ha añadido Vicente Andrés.
Otro elemento que “no se acaba de corregir” es la “brecha salarial”, a pesar de que hay instrumentos legales para ello “aunque las empresas que nos las que los aplican no acaban de resolverlo”, ha recordado el líder de CCOO.
Las manifestaciones recorrerán este domingo las nueve capitales de provincia y además Ponferrada, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Medina del Campo y Aguilar de Campoo para “ahora más que nunca” no haya “ningún paso atrás en nuestros derechos y libertades”, concluye el manifiesto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar