Los periodistas llaman a defender cada día la libertad de prensa

Además, advierten del avance de la desinformación y del creciente acoso online como otras de las grandes amenazas

La Asociación de la Prensa de Valladolid convoca una concentración con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
La Asociación de la Prensa de Valladolid convoca una concentración con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. FOTO: Rubén Cacho Agencia ICAL

Con motivo del Día de la Libertad de Prensa, la Plaza de Fuente Dorada de Valladolid acogía una concentración en la que participaba un grupo de periodistas de la Asociación de la Prensa de la provincia vallisoletana, en el que se leía el manifiesto elaborado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que reivindica la libertad de expresión, más seguridad para los periodistas, el acceso a la información y un aumento de la privacidad ante los nuevos retos que plantean los nuevos modelos de negocio digitales.

En el documento se alerta del peligro de los “ataques continuos a los que se ve sometida la libertad de prensa”, considerada como uno de los pilares sobre los que se sustenta cualquier sociedad democrática y por ello se llama a toda la sociedad a comprometerse con ella para que los profesionales periodísticos puedan seguir desempeñando su función pública “con las máximas garantías y sin ningún tipo de presión” además de recuperar la confianza de los ciudadanos y garantizar adecuadamente su derecho a la información.

En el manifiesto se apunta que la regeneración ética se hace más necesaria que nunca a día de hoy ante el avance de la desinformación, “que incentiva el odio, la polarización, el trincherismo, la discriminación, los discursos de odio y la intolerancia”.

Los periodistas, además, defienden el periodismo que difunde información veraz, verificada, contrastada con fuentes fiables, respetuoso con las normas deontológicas y hecho con rigor y honestidad, “frente al que practican pseudomedios que solo responden a intereses espurios”.

La libertad de prensa es un derecho que nunca debe darse por conquistado definitivamente, como demuestran las amenazas que sufre: las ruedas de prensa sin preguntas; los vetos al acceso a la información; los señalamientos; los insultos y agresiones a periodistas en distintas coberturas; el requerimiento de fiscales y jueces para que el periodista revele sus fuentes y las querellas abusivas para frenar las investigaciones periodísticas”, reza el comunicado, que también alerta del “creciente acoso online como otra de las grandes amenazas a la libertad de prensa.

Los periodistas reclaman igualmente que “cesen” las arbitrariedades y el control político de la información en los medios públicos, recordando que son de todos y no del gobierno de turno.

Este Día Mundial de la Libertad de Prensa también se ha querido recordar la invasión rusa en Ucrania y la pérdida de una decena de reporteros que han muerto intentando contar lo que está ocurriendo.