Fomento
Las Cúpulas de la Energía de Soria cogen fuerza para apuntalar el Parque Empresarial
El Gobierno de Castilla y León invertirá 13 millones de euros más para este proyecto llamado a impulsar el desarrollo económico y social de la provincia
Buenas noticias para Castilla y León, en general, y para la provincia de Soria, en particular, puesto que el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray, que ha resucitado a la antigua y denostada Ciudad del Medio Ambiente, vuelve a recobrar fuerza gracias a los 13 millones de euros que la Junta va a licitar de manera inminente para ejecutar en 18 meses las obras de las Cúpulas de la Energía.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha confirmado este lunes la licitación de los trabajos en una parcela de 21.400 metros cuadrados para dotar de contenido a estas cúpulas un proyecto inconcluso de la Ciudad del Medio Ambiente, hace más de una década, que la Justicia paralizó inicialmente tras un recurso pero que mas tarde consideró como ajustado a derecho.
El proyecto contempla la consolidación de los siete sectores levantados y la finalización de cinco de ellos para distintos usos, lo que impulsará, de forma definitiva el PEMA después de años paralizado por los recursos judiciales.
El proyecto contará con una actuación general en todo el sector donde se asegurará la estructura de las siete cúpulas, y luego se actuará luego en concreto en cada una de ellas para terminar cinco de ellas. Así, según explicaba el consejero, el sector 1 se dedicará al alquiler empresarial, con 2.700 metros cuadrados; mientras que el número 2 y el 4 albergarán servicios comunes en 1.300 y 2.100 metros respectivamente. El tercer sector acogerá al Centro de Formación Profesional para el Empleo y el quinto alojará al Centro de Formación del Profesorado.
Suárez-Quiñones reafirmaba la apuesta de la Junta por este proyecto llamado a dinamizar la economía y el empleo de la provincia soriana. “El PEMA es un compromiso de la Junta con Soria”, decía, mientras recordaba que el conjunto del área empresarial cuenta con una superficie de 145 hectáreas con todas las dotaciones necesarias para su funcionamiento y avanzaba que los distintos grupos empresariales irán presentando en los próximos meses sus proyectos.
Las inversiones privadas en el PEMA superan los 120 millones de euros y entre las actuaciones más inminentes anunciaba la construcción de una planta de producción hidrógeno verde que contará con una inversión de 6,5 millones de euros, que se liicitará en mayo o junio. “Se trata de un proyecto ilusionante en la línea de lo que queremos que sea este parque empresarial”, destacaba Suárez-Quiñones.
Finalmente, cabe señalar que se contempla la constitución de una comunidad energética en el PEMA, sin precedentes en Castilla y León, vinculada a las energías renovables (biomasa, solar, eólica e hidrógeno).
Por otro lado, el consejero destacaba que el compromiso del Gobierno autonómico con la provincia soriana no solo se pone de manifiesto con el parque Empresarial del Medio Ambiente y recordaba al respecto los 34 millones de euros que el Somacyl va a invertir para la construcción de viviendas en alquiler así como la puesta en marcha de siete estaciones depuradoras en la provincia, las obras para el abastecimiento de agua en cuatro localidades y la estación de autobuses en la capital.
✕
Accede a tu cuenta para comentar