Sociedad

Barcones afirma que la inversión en seguridad lo es en “derechos y libertades”

La delegada del Gobierno participa en los actos del aniversario de la Guardia Civil en Soria e inaugura la Feria de Almazán

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, en la inauguración de la Feria de Almazán, en Soria
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, en la inauguración de la Feria de Almazán, en SoriaConcha OrtegaAgencia ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, afirmó hoy, en la celebración del 178 aniversario de la Guardia Civil, que la inversión en seguridad lo es en “derechos y libertades”. Acompañada por el subdelegado en Soria, Miguel Latorre, y junto al teniente coronel de la Comandancia de Soria, Andrés Velarde Tazón, presidió en Soria la celebración del aniversario de la fundación del cuerpo armado.

La delegada intervino en el acto militar para felicitar a esta institución por “haber sabido convertirse en un fiel garante de los derechos y libertades” y puso en valor su trabajo diario: “Nos preciamos de vivir en una de las provincias más seguras de España. Pudiera parecer que es fácil mantener la tranquilidad en la apacible Soria, en la despoblada Soria. Pero precisamente ahí radica la dificultad”.

Asimismo, subrayó que pese a estas dificultades, las Fuerzas y Cuerpos para la Seguridad del Estado, mantienen a Soria entre las provincias con menos tasa de criminalidad del país, al cerrar 2021 con una tasa de delincuencia de 28 infracciones penales por cada mil habitantes, muy por debajo de las 41 de España, uno de los países más seguros de la Unión Europea.

En su alocución, Virginia Barcones, se refirió al compromiso del Gobierno de España con mejorar las condiciones de los guardias civiles: “Algo que se ve reflejado en el lugar en el que nos encontramos. Esta Comandancia de la Guardia Civil va a recibir una inversión de 7,5 millones de euros para su rehabilitación. El Ministerio del Interior está construyendo ya un nuevo cuartel en San Esteban de Gormaz. También van a ser remodelados con importantes inversiones los cuarteles de Almazán, Berlanga de Duero, Gómara y Abejar”.

Asimismo, recordó las inversiones realizadas por el Gobierno para mejorar las infraestructuras de seguridad en Soria con la construcción de la nueva Comisaría de Policía y la apertura de la nueva cárcel. “Los edificios de seguridad del Estado, los inmuebles del Ministerio del Interior en la provincia viven un antes y un después con este Gobierno, que no olvida que el dinero que se destina a la seguridad no es una gasto, es una inversión en derechos y libertades, porque no hay libertad sin seguridad”.

Finalmente, la representante del Gobierno de España en Castilla y León agradeció a la Guardia Civil su esfuerzo, profesionalidad y valor para que “todos los sorianos y españoles vivan mejor”, y pidió que los ciudadanos que el compromiso sea recíproco.

“Hoy es también un buen día para renovar o incluso aumentar los compromisos. No sólo los de la Guardia Civil hacia la ciudadanía sino también los de toda la sociedad para con nuestras fuerzas de seguridad. Todos debemos ser corresponsables a la hora de mantener los niveles de libertad y de tranquilidad que se respiran en Soria”, expresó.

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) invirtió 2,5 millones de euros en conservación y mantenimiento de 90 kilómetros de cauces en la provincia de Soria en los últimos tres años. Así lo indicó hoy su presidenta, Cristina Danés, durante la inauguración de la 60 edición de la Feria de Almazán, decana de los certámenes expositivos y referente en la Comunidad.

Las actuaciones se enmarcan en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR), cuyo objetivo es conservar y recuperar el buen estado de los cauces, minimizar los riesgos de inundación, fomentar el uso racional del espacio fluvial e impulsar el desarrollo sostenible del medio rural.

Las principales actuaciones del organismo se han desarrollado en los cauces del río Duero, en los términos municipales de San Esteban de Gormaz, Almazán, Hortezuela, Langa de Duero, Campillo de Buitrago y Molinos de Duero, y el río Tera, en el término de Garray-Soria, con una inversión de más de 500.000 euros.

El resto de labores de restauración, hasta llegar al presupuesto total, se han desarrollado en otra veintena de ríos y otros tantos arroyos a lo largo de la provincia. Actualmente, la CHD trabaja en los cauces del río Izana, arroyo Valdesebastián, y el río Viejo y sus afluentes, con una ejecución en el último año una inversión que alcanza los 900.000 euros, con el objetivo de mejorar la dinámica fluvial.