Cultura
El Festival de las Ánimas soriano quiere convertirse en Fiesta de Interés Turístico
El alcalde Carlos Martínez destaca que cada año el número de visitantes se multiplica para este evento
El Ayuntamiento de Soria, en colaboración con la Asociación de Amigos de las Ánimas, va a dar inicio a los trámites para la solicitud de la declaración de la Noche de las Ánimas como Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Junta de Castilla y León. El alcalde Carlos Martínez y el representante de la Asociación de Amigos de las Ánimas, Ernesto López, han presentado el dossier que avala la petición junto a la estatua conmemorativa de Bécquer, a los pies del Monte de las Ánimas y acompañados de parte del equipo que ha conseguido que este festival sea ya una referencia nacional e internacional en el mes de noviembre.
El alcalde ha explicado que “es un momento para poner en valor nuestros recursos, pero también para agradecer y reconocer a la Asociación de Amigos de las Ánimas su compromiso con la cultura y con esta tierra haciendo de la Noche de Difuntos una referencia para la ciudad en torno a la figura de Bécquer”. “Como siempre queremos más, hemos trabajado este reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León entendiendo que es un evento identitario de la ciudad y que tenemos margen para seguir creciendo en torno a nuestros grandes autores universales”, ha resumido Carlos Martínez, quien ha destacado el informe presentado que sirve para ilustrar más de 30 años de historia del evento y “calibrar el retorno económico que supone para la ciudad y también el retorno intangible que nos coloca en el mapa cultural”.
Ernesto López, por su parte, ha querido destacar el empeño colectivo que hay detrás del informe con la asociación y también con todos los medios y recursos empleados por el Ayuntamiento. Realizando un paralelismo, ha recalcado que “tanto la ciudad como nosotros hemos apostado por dos aspectos claves: la transformación y el equipo. En este sentido, aquí mismo junto a la figura de Bécquer vemos ese cambio en la ciudad, en las márgenes, y si vemos el Festival también podemos comprobar esa evolución y crecimiento. Y, por supuesto, tengo que destacar el equipo que hay detrás del certamen y que hace que sigamos apostando por mejorar cada año y el equipo que hay en el Ayuntamiento que siempre ha apoyado esta cita”.
Ernesto López ha explicado también que la Junta tendrá un plazo máximo de cinco meses para contestar y que espera que la respuesta sea positiva y que eso suponga un espaldarazo para la cita de noviembre. “Los pasos posteriores son conseguir la declaración de Fiesta de Interés Nacional”, ha resumido. Esta declaración es esencial también por su retorno en turismo con una ocupación completa en toda la provincia. “Hemos visto en esta estadística que en los últimos años el número de visitantes ha crecido en un 30% aproximadamente en el último trimestre y el aumento en el puente de las Ánimas se va hasta más del 50%”, ha recalcado.
Respecto a los méritos y requisitos de la celebración, Ernesto López confía en cumplir todos ya que se exige 25 años de historia en la celebración de la fiesta y en este caso llevamos más de 37. “Este punto es determinante. Luego también se solicita que sea una actividad multitudinaria, que sea identitaria, original, inédita y en una fecha concreta”.
Respecto a los beneficios de esta declaración, Ernesto López ha enumerado algunos como “dar visibilidad a un evento que lleva años celebrándose, también conseguir que se promocione en todos los puntos turísticos de la Junta y su inclusión en las acciones de promoción y, también, es necesario para conseguir la declaración nacional lo que nos abrirá más puertas a la financiación de otras administraciones”.
En la presentación del dossier, se ha querido realizar una ofrenda junto a la figura de Bécquer de una edición del libro Rimas y Leyendas que el autor no pudo ver publicado y que ahora es el pilar sobre el que pivota todo el evento. También se ha querido destacar el trabajo de Julia Hernández Ayllón quien en su Trabajo de Fin de Grado ha recopilado parte de la información del documento de 400 páginas con más de tres meses dedicada a poner en orden el volumen de hemeroteca, datos o archivo fotográfico del festival en colaboración con los técnicos municipales y miembros de la asociación.
ad de archivos audiovisuales. Hay que destacar en la elaboración de todo este material el trabajo de Julia Hernández y el de la propia Asociación de Amigos de las Ánimas.
Con la convicción de que este Halloween soriano, cumple con creces todos los requisitos exigidos por la administración regional para dicha declaración, y de que esta distinción será positiva no solo para el turismo local, provincial y del resto de la comunidad de Castilla y León, sino que es un apoyo decidido a la cultura y su difusión, se inicia esta tramitación esperando que sea conducente a la declaración de la Noche de las Ánimas como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León como necesario y merecido homenaje a estos literatos.
El Festival de las Ánimas lleva celebrándose 37 años de manera ininterrumpida. Surgió en 1986 como una actividad literaria vinculada a la Escuela de Adultos de Soria que consistió en subir al conocido como Monte de las Ánimas, en las cercanías de Soria, para leer la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer en la que participaron unas 25 personas. Hasta 2001 cada 1 de noviembre se mantuvo esta tradición, a la que año tras año se sumaban participantes. En 2002 y hasta 2010, cuando se creó la Asociación Cultural de Amigos de las Ánimas, la lectura de la leyenda se desplazó al cañón de Cuevas de Soria, regresando a la capital un año después. En 2013 la lectura se trasladó al actual emplazamiento, junto al río Duero, en la explanada del Callejón de San Agustín.
A lo largo de estos 37 años, el festival ha ido sumando actividades a la lectura de la leyenda de ‘El Monte de las Ánimas’, contando en la actualidad con concurso, carreras, visitas guiadas, lecturas de relatos cortos de terror, proyecciones cinematográficas o escape rooms, convirtiéndose en un referente nacional e internacional cultural y turístico para los meses de octubre y noviembre, logrando desde 2017 una ocupación hotelera prácticamente completa en el puente de Todos los Santos.
En la edición de 2019 más de 6.000 personas disfrutaron de las actividades programadas en la Noche de las Ánimas. En 2020 y a pesar de la pandemia de Covid-19, el festival se adecuó a las circunstancias, realizando varias de las actividades por streaming (retransmisión en directo a través de internet). Más de 3.000 personas siguieron a través de esta fórmula la lectura de ‘El Monte de las Ánimas’ a cargo del actor Juan Echanove. En la pasada edición más de 1.100 espectadores disfrutaron de la primera lectura de la leyenda a tres voces en el Espacio Ánimas, junto al río Duero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar