Política

La propuesta fiscal del popular Núñez Feijóo se debatirá en las Cortes

El martes se inicia la primera sesión de control al nuevo Gobierno de Mañueco, en la que se debatirá también sobre empresas públicas y fundaciones y sobre derechos al final de la vida

Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes para preparar el pleno del 24 y 25 de mayo
Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes para preparar el pleno del 24 y 25 de mayoRubén cachoAgencia ICAL

El próximo martes por la tarde se celebrará en las Cortes de Castilla y León la primera sesión plenaria de control al nuevo Gobierno de coalición de PP y Vox que preside Fernández Mañueco de esta nueva legislatura recién comenzada.

Un pleno que dará continuidad a las comparecencias de los consejeros en el Parlamento autonómico para dar cuenta de su programa de legislatura que terminarán el lunes con la del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y en el que se hablará de muchas cuestiones, sobre todo de impuestos, empresas públicas y fundaciones, pero también de los derechos y garantías de las personas al final de su vida.

Así, el PP ha confirmado este jueves tras la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces preparatorias del próximo pleno que llevarán al debate parlamentario la propuesta económica y fiscal del nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que Pedro Sánchez rechazó pero que los populares están intentando que se apruebe en los parlamentos autonómicos.

La propuesta reclama al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos una “bajada de impuestos selectiva, inmediata y temporal” como respuesta a la crisis económica derivada de la postpandemia y la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Así, plantea una reducción temporal el IVA del gas y la electricidad al 5 por ciento e impulsar la rebaja del Impuesto Especial de Hidrocarburos con la finalidad reducir la carga impositiva de los tributos indirectos del IVA e Impuestos Especiales que gravan el consumo energético.

Asimismo, se incluye la deflactación de la tarifa del IRPF en los tres primeros tramos (hasta 40.000 euros), un nuevo tramo mínimo para ingresos entre 14.000 y 22.000 euros y rebajas específicas para autónomos, entre otras. La iniciativa, según el PP, supondrá un coste para las arcas públicas estatales de entre 7.500 y 10.000 millones de euros.

Además de esta propuesta fiscal, el PP defenderá el diseño de un Plan Nacional para la mejora de la efectividad y calidad del gasto público que permita establecer medidas para la modernización y reforma de todas las Administraciones Públicas: estatal, autonómicas y corporaciones locales, que permita un ahorro y racionalización del gasto.

Por último, el texto del PP demanda al Gobierno mejorar el diseño del Plan Recuperación Transformación y Resiliencia para hacerlo “más ágil, de manera que la financiación llegue a las empresas y familias de forma inmediata y para que las reformas sean transformadoras.

Además, en esta sesión plenaria, ya el miércoles por la mañana, se debatirá una proposición no de ley impulsada por el PSOE con la que los socialistas piden una revisión minuciosa de la administración paralela de la Comunidad – empresas públicas, fundaciones e institutos - y la elaboración de un plan de supresión de estos entes para devolver su actividad ordenada a la Junta de Castilla y León, todo ello antes de que finalice 2022.

Entre ellos, la socialista Patricia Gómez ha situado al Instituto para la Competitividad Empresarial, el Ente Regional de la Energía, el Instituto Tecnológico Agrario, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medioambiente de Castilla y León, la Fundación Siglo para el turismo y las artes y la Fundación Patrimonio Natural.

Gómez Urban ha justificado esta PNL en que estos institutos duplican funciones con la Administración autonómica y, en otros casos, “no aportan nada y entendemos que deben ser suprimidos”, por lo que ha asumido que “aquellos grupos parlamentarios que vienen a suprimir el gasto apoyarán esta iniciativa”.

La PNL solicita, además, acreditar ante el Parlamento el interés público que justifique la existencia de la administración paralela, así como dotar a ese plan de evaluación de un sistema de indicadores de eficiencia y calidad que mejoren los servicios y garantice el derecho a una buena administración.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una interpelación sobre la situación económica de la Comunidad.

Muerte digna

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos y ex vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha registrado este jueves la proposición de ley de derechos y garantías de las personas al final de su vida, con lo que rescata una de las normas “estrella” de la anterior etapa de Gobierno de coalición con el PP, que se encontraba en las Cortes para su tramitación pero decayó con la disolución de la Cámara por el adelanto electoral.

“La sedación es un derecho y que la eutanasia no puede ser la única alternativa”, decía Igea tras la Junta de Portavoces, mientras confiaba en contar con el apoyo del PP que tuvo en la anterior legislatura cuando gobernaba con los populares y “no existía “un problema político para su aprobación, sino que se retrasó por una tramitación compleja.

Según el parlamentario, la tramitación de la proposición de ley -la primera que se registra en esta XI Legislatura- reflejará el tipo de Partido Popular, si es “sumiso” y “esclavo” a las posiciones ideológicas de Vox o es el que pactó con “los liberales”.

Fue el 29 de julio de 2021 cuando el Consejo de Gobierno remitió a las Cortes de Castilla y León este proyecto de ley, uno de los más importantes de la pasada legislatura en el acuerdo de PP-Cs, si bien la disolución anticipada de la Cámara le dejó sin aprobar.

En el momento de disolución de las Cortes, el proyecto de ley se encontraba en la fase de presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios. Igea asegura que la proposición de ley recoge en su integridad el texto ya presentado, por lo que confió en su toma en consideración y aprobación.

Sanidad

Por otro lado, el Grupo Parlamentario de UPL-Soria Ya centrará sus intervenciones en el próximo Pleno de las Cortes en sanidad, a través de una interpelación sobre el estado de la asistencia sanitaria y una Proposición No de Ley referida sobre la falta de servicios en la Comarca del Bierzo.

El texto, que defenderá el procurador berciano José Ramón García, insta a la Junta a dotar de facultativos médicos necesarios para las áreas especializadas del Hospital del Bierzo; a incrementar el número de enfermeras; la implantación de la radioterapia en este centro, entre otras propuestas

Así lo ha explicado el portavoz del Grupo, Luis Mariano Santos (UPL), quien, además, preguntará a Mañueco sobre los datos demográficos de la Región Leonesa (las provincias de León, Zamora y Salamanca) y sobre la situación económica de León en estos años del siglo XXI.