Campo

ACOR: seis décadas de apoyo a la remolacha y al campo y de compromiso con el medio rural

La cooperativa celebra su sesenta aniversario en Valladolid con la presencia del presidente Mañueco quien promete al sector defenderlo “de quienes lo intentan demonizar”

Foto de familia de Mañueco con Carnero, Duelas, García-Gallardo o Íscar junto a los responsables de Acor, Jesús Posadas y José Luis Domínguez
Foto de familia de Mañueco con Carnero, Duelas, García-Gallardo o Íscar junto a los responsables de Acor, Jesús Posadas y José Luis DomínguezACORLa Razón

La Sociedad Cooperativa General Agropecuaria, más conocida como ACOR, cumple en este 2022 sesenta años de andadura, pero, sobre todo, de compromiso con el campo y el sector remolachero, pero también con el medio rural.

Y lo ha celebrado a lo grande este miércoles con una gala que se celebraba en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, que se quedaba pequeño para acoger a los cientos de asistentes, gentes del campo como los líderes de las organizaciones agrarias, además de las autoridades, con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a la cabeza.

El vicepresidente Juan García-Gallardo; los consejeros Gerardo Dueñas y Jesús Julio Carnero; o el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, también participaban en una ceremonia a la que asistía igualmente la vicepresidenta segunda de las Cortes, la socialista Ana Sánchez, en la que acompañaban a las gentes del campo, socios de la cooperativa, y los miembros de la Junta Directiva de ACOR, encabezada por el presidente Jesús Posadas y el director general José Luis Domínguez.

Aspecto que presentaba el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid durante la gala del 60 aniversario de ACOR
Aspecto que presentaba el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid durante la gala del 60 aniversario de ACORACORLa Razón

Un acto que servía de reconocimiento a los socios de la cooperativa, os actuales pero también los de antes, de quienes se acordaba Jesús Posadas, presidente de ACOR en su intervención. «A ellos les debemos esta herencia y el compromiso de cuidar el patrimonio que hemos recibido, y que solo es un préstamo para nuestros futuros socios», decía, mientras aseguraba que la suma de todos es lo que les hace fuertes y apuntaba que sin ese capital humano, «ACOR no sería nada».

La Sociedad Cooperativa General Agropecuaria (ACOR) celebra su 60 aniversario
La Sociedad Cooperativa General Agropecuaria (ACOR) celebra su 60 aniversarioLETICIA PEREZAgencia ICAL

Fernández Mañueco, por su parte, comprometía su apoyo y el del Gobierno autonómico al sector remolachero frente a “aquellos que lo intentan demonizar y atacar”.

El presidente destacaba que se trata de un modelo de negocio “estratégico” para la Comunidad porque “llena de vida, crea empleo y fija población en el medio rural”, y trasladaba a los remolacheros que en la Junta están a su lado que se sienten orgullosos de tener el 85 por ciento de la molturación de toda España y por liderar la producción de azúcar.

Mañueco se refería también al sector agroalimentario como “esencial” para la Comunidad, y se comprometía también a poner a la Junta como un “aliado confiable y que cumple su palabra” con el sector, “tanto en las ayudas propias como en la firmeza en la negociación de la nueva PAC”, con la que esperan “lograr las mejores condiciones para el cultivo de la remolacha y el campo”.

Finalmente, el presidente agradecía y felicitaba a los miles de remolacheros que decidieron tomar las riendas de su destino y que son el núcleo de ACOR, una cooperativa que, según Mañueco, es “un modelo de éxito basado en el trabajo, el esfuerzo, la colaboración y la modernización del campo”.

“Os deseo muchos años más de prosperidad”, concluía Mañueco.