Sociedad

Malestar en Salamanca por no acoger la sede del Observatorio del Español

Su alcalde, Carlos García Carbayo, muy crítico contra el Gobierno: “Es una pérdida de tiempo y de dinero”

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presenta el proyecto de ampliación de los Huertos Urbanos
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presenta el proyecto de ampliación de los Huertos UrbanosDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha cargado contra la decisión tomada en el Consejo de Ministros del Gobierno de instalar en La Rioja el Observatorio Global del Español, institución dependiente del Instituto Cervantes y a la que optaba la capital del Tormes.

“Lo normal y sensato” sería mirar hacia la capital del Tormes “si se trata de hacer algo relacionado con el español”, ya que los contrario “es una pérdida de tiempo y de dinero”. “Salamanca es ciudad del español. Si hubiera que hacer una escuela de vela y yo fuera presidente del Gobierno de España, miraría probablemente, entre otros lugares, a Palma de Mallorca, por poner un ejemplo. Y si decidieran ponerla aquí, diríamos que bien pero nos sorprenderíamos mucho”, ironizaba Carbayo.

Unas declaraciones que realizaba con motivo de la presentación de la ampliación de los huertos urbanos, 79 más y que se ubicarán junto a la ribera del Tormes entre Tejares y Chamberí, con el objetivo de hacer una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

De esta manera se atiende las peticiones ciudadanas, para contar con una oferta total de casi 700 hueros, “Tienen todos ellos un gran potencial agrícola”, dadas sus características dáficas aluviales, que le otorgan un “alto valor productivo”. Al igual que el resto de parcelas, se plantean desde el ámbito de la agricultura ecológica, por lo que su uso estará sujeto al reglamento municipal vigente.

El parque de los huertos urbanos incluye en la actualidad 2.250 metros lineales de paseos con materiales naturales y reciclados, sostenibles y ecológicos, además de zonas estanciales para el ocio y descanso con 13 pérgolas y 78 parras para propiciar sombra, 6 hamacas, 145 bancos de madera reciclada y 36 papeleras. A mayores, para favorecer la práctica de hábitos saludables, se han instalado 8 bicicletas estáticas, y para fomentar la movilidad sostenible, 65 horquillas aparcabicicletas, pues esta zona está conectada con la red ciclista que rodea toda la ciudad y la conecta con los municipios del alfoz.

El gran parque de los huertos urbanos destaca por su biodiversidad, pues a la plantación de 550 árboles y 1.866 arbustos, y 9.177 metros cuadrados de césped, se suman un jardín de plantas aromáticas al estilo francés, basado en la simetría y el principio de imponer el orden a la naturaleza; la recuperación de una antigua torre de electricidad, donde se ha instalado una caja nido de lechuza; y espacios en los gaviones del vallado y la nave de aperos que permiten el alojamiento de insectos beneficiosos para los propios huertos.

El nuevo pulmón verde de Salamanca es también una zona para el ocio y el descanso de salmantinos y visitantes gracias a 34 merenderos repartidos por toda la superficie de los huertos y a una nueva zona de juegos infantiles con 965 metros cuadrados de arenero, tres excavadoras, dos combis, dos muelles, un columpio doble con elementos adaptados para las personas con discapacidad o movilidad reducida, un columpio hexagonal, una tirolina de 28 metros, un combi zorro, un mikado katze, que consiste en una estructura con elementos para trepar, balancearse y hacer equilibrio.