Sociedad

Las infraestructuras incumplidas por Sánchez que los burgaleses le exigen

Malestar en la provincia de Burgos por los “retrasos, mentiras y la falta de voluntad política” que ven en el Gobierno de España

Los burgaleses se manifiestan para exigir a Sánchez que cumpla sus promesas en materia de infraestructuras en la provincia
Los burgaleses se manifiestan para exigir a Sánchez que cumpla sus promesas en materia de infraestructuras en la provinciaSantiago Otero RamiroAgencia ICAL

Los burgaleses se han echado este fin de semana a las calles de la capital una vez más para recordar al Gobierno de España sus promesas incumplidas y la falta de voluntad política en materia de infraestructuras para con la provincia, reclamar al presidente Pedro Sánchez más inversión y un futuro para Burgos.

La protesta, multitudinaria, partía de la Plaza del Cid y finalizaba a los pies de la Catedral de Burgos, donde se leía un manifiesto con las peticiones de la Asociación Sociedad Civil Burgalesa (Socibur), convocante de la manifestación.

“El año pasado el ex ministro de Fomento, José Luis Ábalos, nos aseguró que el AVE estaría en Burgos, la ministra de ahora, Raquel Sánchez, dijo que para marzo y después vino el de Presidencia, Félix Bolaños a decir que si se demoraba dos meses, no pasaba nada”, denuncia el presidente de la Asociación Sociedad Civil Burgalesa, Rafael Medina, quien critica los “constantes retrasos” en el inicio, continuidad y reapertura de las vitales infraestructuras que afectan de forma directa a la provincia de Burgos.

Medina denuncia el “maltrato” que recibe esta provincia, plasmado en los Presupuestos Generales del Estado, y su “intolerable proceso de aislamiento” a costa de otras provincias y regiones constantemente favorecidas.

¿Y cuáles son las infraestructuras prometidas por el Gobierno de España que reclaman? Pues la total reapertura del Tren Directo que une Madrid y Burgos por Aranda de Duero; la finalización de los tramos de las autovías A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo; la A-12 del Camino de Santiago; y A-11, la autovía del Duero.

Respecto a la primera, el tren directo, desde Socibur señalan que se reduce en 100 kilómetros el trayecto total y que es mucho más corto que el que transcurre entre Ávila y Valladolid.

Respecto a la A-73, que unirá Burgos con Cantabria, señalan que avanza a un ritmo de ocho kilómetros cada 12 años y lamentan que a día de hoy los plazos auguran su finalización en 2050.

En cuanto a la A-12, que comunicará la provincia burgalesa con la región riojana solo se está trabajando en siete kilómetros del recorrido con la circunstancia de que, para más inri, está más avanzada esta infraestructura en tierras riojanas.

Por último, la A-11 que une Soria con Valladolid a través del gran río que nos hermana con Portugal, avanza poco pero avanza en tierras vallisoletanas y sorianas, sin embargo en Burgos solo está edificado el tramo de Aranda sin visos de más avances.