Salud

Vázquez: “La pandemia debe suponer una oportunidad para mejorar el sistema sanitario”

El consejero inaugura la jornada “One health; la salud en todas las políticas”, donde reafirma su apuesta por la investigación y la colaboración frente a las enfermedades infecciosas

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, conversa con el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, José Luis Almudí, antes de inaugurar la Jornada ONE HEALTH- ''''Salud en todas las políticas''''.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, conversa con el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, José Luis Almudí, antes de inaugurar la Jornada ONE HEALTH- ''''Salud en todas las políticas''''.mir_icalAgencia ICAL

El Palacio de Congresos “Conde Ansúrez” de Valladolid ha acogido este lunes una interesante jornada sanitaria organizada por la Fundación del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, con la presencia de más de 450 profesionales sanitarios, entre inscritos presenciales y participantes en línea, pertenecientes a distintas ramas de Ciencias de la salud, en la que se ha abordado la salud pública desde distintos ámbitos, con especial hincapié en el infeccioso.

Un cónclave que inauguraba el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, donde reconocía que la crisis sanitaria del coronavirus ha puesto de relieve las “debilidades” del sistema sanitario y llamaba a aprovechar esta pandemia para mejorarlo.

“La covid ha demostrado la importancia de contar con servicios sanitarios modernos, eficientes y bien dotados para afrontar con éxito los retos de futuro”, aseguraba el consejero a la vez que admitía que la capacidad de respuesta ante este virus ha supuesto una “cura de humildad” para todas las sociedades desarrolladas. Por todo ello, Vázquez apostaba por trabajar más en la prevención.“El mejor tratamiento es el que no se aplica y la mejor medicina es la que no hay que prescribir”, apuntaba.

De la misma forma, se comprometía desde su cargo como consejero a reforzar la investigación y la colaboración entre profesionales de todos los ámbitos para luchar contra las enfermedades infecciosas.

En esta jornada se ha hecho mucho hincapié en el cambio climático y en las consecuencias que este tiene para la salud del planeta y, por ende, de las personas. “Los cambios ambientales pueden favorecer el paso de patógenos de los animales a los humanos”, advertía el consejero al respecto, mientras subrayaba que los objetivos de salud no se obtienen solo desde el campo de la medicina sino que es “imprescindible” abordarlos desde un enfoque holístico.

El consejero explicaba que cualquier problema sanitario que pueda poner en peligro la salud pública requiere de una respuesta coordinada desde una colaboración multidisciplinar e intersectorial.

El ser humano, en peligro

María Neira, directora de salud pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) era la encargada de dar la ponencia magistral de esta jornada aunque de manera telemática, en la que destacaba la importancia de ejecutar lo acordado en el Tratado de Paríscontra el cambio climático.

“Este es el mejor tratado de salud pública”, decía Neira, mientras advertía, contundente, que si no cambian las políticas los humanos están en peligro “porque el planeta sí que va a sobrevivir”.

La directora de Salud Pública de la OMS cargaba duramente contra la “actitud depredadora” del ser humano para con los ecosistemas, e insistía en que en la batalla con la naturaleza, si hay un perdedor, será el hombre.

La experta de la OMS llamaba a predicar con el ejemplo y poner en marcha seis prescripciones para avanzar hacia esa salud en todas las políticas, que debería traducirse en que ver el impacto en la salud de cualquier medida económica o energética que se adopte.

Dejar de luchar contra la naturaleza; fondos y recursos para luchar contra el “problema social horrible e inaceptable” de que el 50 por ciento de la población mundial cocine a fuego abierto, como en la prehistoria; promover las energías limpias; planificar ciudades saludables; otra manera de producir alimentos; y cambiar esa “política que da subsidios a algo que nos está matando”, son las cuestiones y prescripciones que el mundo ha de cambiar según Neira

Además, destacaba también la apuesta de la OMS por “descarbonizar” el propio sistema de salud, que emite el 7 por ciento del CO2 mundial, con medidas para reducir los plásticos en los envases de los medicamentos, o una reducción de la huella de carbono en los hospitales.

La jornada contaba también con expertos como Fernando Simón, director del centro de control de alertas y emergencias sanitarias del Ministerio, quien