Sociedad

La Diputación de Valladolid aprueba el Plan de Emergencia Energética con tres millones para el sobrecoste de los ayuntamientos

La institución que preside Conrado Íscar da luz verde a subvenciones para fijar población en el medio rural y ayudas de apoyo a Ucrania

Conrado Íscar preside el pleno ordinario del mes de junio de la Diputación de Valladolid
Conrado Íscar preside el pleno ordinario del mes de junio de la Diputación de ValladolidDiputación ValladolidAgencia ICAL

El pleno ordinario del mes de junio de la Diputación de Valladolid aprobó el Plan de Emergencia Energética dotado con tres millones de euros, destinado a ayudar a los ayuntamientos de la provincia ante el incremento constante del precio de la energía. Los conceptos subvencionables, dentro de la convocatoria, son los gastos de energía eléctrica suministrada a edificios e instalaciones municipales de uso y servicio público, así como al alumbrado de las vías públicas; y los gastos de suministro de gas, combustibles y carburantes, en edificios e instalaciones de titularidad municipal destinados al uso y/o servicio público.

Presidido por Conrado Íscar, la institución provincial dio luz verde a cuatro convocatorias de ayudas que suman 820.000 euros para fijar población en el medio rural. Las subvenciones se han aprobado para la rehabilitación de viviendas, certificación energética y a la compra y adquisición de viviendas para alquiler social.

Asimismo, se ha aprobado la resolución de la convocatoria, dotada con 555.000 euros, para el Plan de Empleo Local de la que se benefician 48 ayuntamientos solicitantes, así como las subvenciones para financiar las obras y acondicionamiento de locales para el Comercio Rural Mínimo a Villalba de la Loma y Cogeces de Íscar.

Del mismo modo se modificaron los créditos para, entre otras cuestiones, llevar a cabo la adquisición de un vehículo de rescate en altura para el Servicio de Extinción de Incendios por un importe de 130.000 euros. Esta nueva compra dotará de la segunda autoescala del Servicio con el fin de continuar dando una respuesta rápida y eficaz a los vecinos de la provincia de Valladolid.

El Pleno aprobó la proposición presentada por el Grupo Provincial Popular para instar al Gobierno de España a que establezca un plan de medidas urgentes y extraordinarias en defensa de las familias y la economía española. En concreto se solicita el diseño de un plan nacional para la mejora de la efectividad y calidad del gasto público que permita establecer medidas para la modernización y reforma de todas las administraciones públicas, estatal, autonómicas y corporaciones locales, que permita un ahorro y racionalización del gasto.

También se insta al Gobierno a mejorar el diseño del Plan Recuperación Transformación y Resiliencia para hacerlo más ágil de manera que la financiación llegue a las empresas y familias de forma inmediata y para que las reformas sean transformadoras, así como a iniciar la implementación de un paquete de reformas estructurales para incentivar la actividad económica.

Por último, la institución pide una bajada de impuestos selectiva, inmediata y temporal sobre los sectores más afectados por la inflación y para rentas bajas y medias cuantificada en una horquilla de entre 7.500 y 10.000 millones de euros que contemple como posibles medidas a adoptar, deflactar la tarifa del IRPF en los tres primeros tramos, aprobar para autónomos y profesionales la reducción de la tributación en estimación objetiva en IRPF (módulos) y del régimen simplificado en IVA y régimen especial de recargo de equivalencia en aquellos sectores especialmente afectados por el incremento de precios y costes o bajar de manera temporal el IVA del gas y la electricidad del 10 al cinco por ciento, e impulsar la rebaja del Impuesto Especial de Hidrocarburos. La proposición se ha aprobado con los votos de los Grupos Popular y Ciudadanos, la abstención del grupo Vox y el voto en contra de los grupos Socialista y Toma la Palabra.

Difusión del patrimonio artístico

El Pleno dio luz verde a la proposición presentada por el Grupo Provincial Socialista para la creación del museo provincial de fondos artísticos, respaldada por unanimidad tras aceptar el grupo proponente una enmienda de sustitución presentada por el Grupo Ciudadanos.

En concreto, el Pleno ha aprobado dotar de mayor rotación y movilidad a los fondos artísticos propiedad de la Diputación de Valladolid, elaborando para ello un programa de exposiciones temporales en las salas propias de la Diputación Provincial.

Asimismo, se ha adquirido el compromiso de estudiar la posibilidad de realizar exposiciones temporales en los Centros Turísticos de la Diputación y en las salas de exposiciones de los municipios de la provincia, utilizando para ello los fondos artísticos propios.

Otra de las propuestas que han visto la luz es la proposición presentada por el grupo provincial Ciudadanos para la adopción de medidas con el fin de evitar que la futura ley de movilidad sostenible y el nuevo mapa concesional de transporte por carretera reduzcan el número de paradas de autobús de línea en la provincia de Valladolid y en el resto de Castilla y León. Se insta al Gobierno a que adopte y promueva las acciones necesarias con el fin de evitar que al finalizar el período de aportaciones al Anteproyecto de Movilidad Sostenible existan en el texto medidas que menoscaben el derecho básico a la movilidad del entorno rural de la provincia de Valladolid y del resto de provincias de Castilla y León.

Asimismo, se pide al Gobierno a que el nuevo Mapa Concesional de Transporte por carretera no deje sin parada de autobús a ningún municipio de la provincia de Valladolid que disponga de ella en la actualidad y que el mismo criterio se aplique en el resto de provincia de Castilla y León. La proposición se ha aprobado con los votos a favor de los Grupos Ciudadanos, Popular y Vox y el voto en contra de los Grupos Socialista y Toma la Palabra.

Colectivo LGTBi

También una proposición presentada por el Grupo Provincial Toma la Palabra, que ha aceptado una enmienda de PP para que la Diputación de Valladolid impulse acciones culturales, de visibilización y de sensibilización que generen el compromiso con los derechos de las personas LGTBi en los municipios de la provincia.

En concreto se ha aprobado que la Diputación continúe trabajando en el VII Plan de Igualdad con el fin de que entre en vigor en el año 2023, una vez realizada la evaluación del VI Plan, y teniendo en cuenta que la vigencia del Plan de Igualdad finaliza cuando se aprueba el siguiente, sin que las actuaciones se vean interrumpidas en ningún caso.

Asimismo, se ha aprobado retomar las reuniones del grupo de trabajo LGBTI que existía en la Diputación y que no se ha reunido estos últimos años. La proposición ha salido adelante con los votos de los grupos Toma la Palabra, Popular, Socialista y Ciudadanos y el voto en contra de Vox.

Extensión de la banda ancha

El Pleno sacó adelante la proposición presentada por el Grupo Provincial Vox para que la Diputación inste al Gobierno de España a una mayor agilidad en las instalaciones competencia del Plan PEBA-NGA, el programa de extensión de la banda ancha de nueva generación con el objetivo de que se cumplan los plazos acordados con los municipios de la provincia.

La proposición se ha aprobado con los votos a favor de Vox, PP y Ciudadanos, la abstención de Toma la Palabra y el voto en contra del Grupo Socialista.

Por último, el Pleno ha aprobado ayudas de emergencia con un importe de 45.000 euros para dar respuesta a las necesidades humanitarias de la infancia en Ucrania y como apoyo a los municipios ucranianos para la provisión de ayuda humanitaria a la población.