Política

García-Gallardo asegura que “no ha reculado ni desmentido ningún extremo” de la reducción de subvenciones a sindicatos y patronal

Además anuncia el que Presupuesto de 2023 contará con recortes de ayudas en todas las consejerías

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, participa de manera telemática en una reunión de la Unión Europea del Comité de las Regiones
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, participa de manera telemática en una reunión de la Unión Europea del Comité de las RegionesJCyLAgencia ICAL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha vuelto a reiterar que “no ha reculado ni desmentido ningún extremo” en relación con el anuncio efectuado el pasado 13 de junio, en cuanto a la reducción de subvenciones para sindicatos y patronal.

García-Gallardo reiteró que el plan inicial de ajuste de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo incluye diez medidas, que en la actualidad representan un total de 20,3 millones de euros de dinero público. Entre estas medidas figura la reducción de, al menos, la mitad de las subvenciones nominativas para participación institucional que reciben CEOE, CCOO y UGT (cuatro millones de euros), así como la “eliminación por completo de las subvenciones directas para Diálogo Social y prevención de riesgos laborales percibidas hasta ahora por estos mismos agentes sociales por importe de otros tres millones de euros”.

Asimismo, añadió que el dinero ahorrado se invertirá en una “mayor dotación” de personal en las oficinas territoriales de Trabajo, que “realizan esta misma función”. Otros capítulos, recordó, son la “supresión de las cátedras relacionadas con la actividad de las asociaciones sindicales y patronales o las subvenciones a organizaciones representativas del trabajo autónomo y la economía social”.

A su juicio, parte de este dinero “se redistribuirá en otros fines que redunden en beneficio real de los ciudadanos” y, en particular, “los trabajadores, a cuya prestación pueden optar los propios agentes sociales siempre que demuestren que son los mejores preparados para ello en un proceso abierto de concurrencia competitiva, conforme a criterios objetivos”.

García-Gallardo subrayó que este plan es “solo un primer paso en el objetivo final”, comprometido en el acuerdo de Gobierno entre PP y Vox, “de reducir sustancialmente el gasto superfluo que afecta, entre otros, a sindicatos, patronal y agentes sociales”. Es decir, “se va a revisar todo el gasto que no redunde en beneficio de los castellanos y los leoneses”.

El fin del dinero público no puede ser en ningún caso comprar la paz social con el dinero de los contribuyentes, sino lograr un Diálogo Social fluido que tenga por único objeto mejorar las condiciones laborales, económicas, sociales y competitivas de nuestra región”, subrayó el vicepresidente.

También defendió que estas medidas y las próximas “serán previamente negociadas y consensuadas” entre los dos partidos políticos que integran el Gobierno, “siempre dentro del marco del acuerdo de legislatura suscrito entre ambas partes”.

Además García-Gallardo anunció la incorporación de planes de reducción o supresión de subvenciones en todas las consejerías en el Presupuesto General de la Comunidad para 2023, además de en la propia de Industria, Comercio y Empleo.

Comité de las Regiones

El vicepresidente realizó esta aclaración tras participar en el Comité de las Regiones, en representación de Castilla y León, en un debate bajo el título el “Futuro de la industria automotriz”, en el que defendió a Castilla y León como “la región de España líder dentro de este sector, por producción, exportaciones, facturación, cadena de valor y formación”.

Durante su intervención, García-Gallardo resaltó la satisfacción del Gobierno de Castilla y León por contar con una industria puntera, como es la automotriz, aunque insistió en que “aspiramos a seguir mejorando nuestra capacidad industrial en el sector del automóvil, manteniendo lo que ya tenemos y atrayendo nuevas inversiones industriales que nos sigan colocando a la vanguardia”.

En este sentido, el vicepresidente subrayó que en apenas dos meses desde la conformación del Gobierno de coalición “hemos establecido contactos con varios potenciales inversores internacionales para hacerles saber las oportunidades empresariales existentes en Castilla y León y tenderles la mano”.

Además, apostó por “diversificar nuestra industria”, y ha sostenido que en Castilla y León “vamos a dar la bienvenida a todas las industrias del sector del automóvil y auxiliar, sin descartar de antemano ninguna de ellas”.

“No hay que forzar las transiciones”

Sobre la transición hacia la electromovilidad, el vicepresidente defendió que “no hay que forzar las transiciones” y enfatizó sobre el hecho de que “la innovación tiene sus propios tiempos”. “El coche eléctrico tiene su papel y será positivo que vaya adquiriendo uno mayor, según avance la tecnologíay se mejoren las infraestructuras para su generalización”, declaró

“Por ese motivo”, explicó, “en Castilla y León vamos a hacer un esfuerzo por crear las infraestructuras y atraer las inversiones industriales que promuevan las nuevas formas de transporte, incluido el coche eléctrico, pero siendo conscientes de que no debemos expulsar a los coches con motor de combustión mientras sean eficientes y útiles para sus usuarios y, en especial, para el sector del transporte de mercancías y pasajeros, y para nuestra industria”.

Del mismo modo, García-Gallardo remarcó que es “injusto” castigar a las clases medias y trabajadoras “expulsándolas de los centros de las ciudades, impidiendo que accedan con su vehículo con motor de combustión”. “Por eso la transición hacia nuevas formas de movilidad debe ser natural y sosegada. Debemos estar siempre abiertos a la innovación. Es lo justo y deseable”, afirmó.

Por último, el vicepresidente de la Junta reclamó que “todas las regiones europeas de la automoción” deben cooperar y “tener una voz propia y potente” ante las instituciones, para conseguir lo que es un objetivo común: “una transición inteligente, pero también que permita una transición paulatina, lógica y respetuosa con un sector industrial tan importante en Europa y en Castilla y León, como es el sector de la automoción, generador de riqueza y empleo”, añadió.

Además de García-Gallardo, durante el debate han intervenido Apostolos Tzitzikostas, presidente del Comité Europeo de las Regiones; Jonathan O’Riordan, director de Comercio Internacional de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA); Mikel Irujo Amezaga, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra; Patrick Rapp, secretario de Estado del Ministerio de Economía, Trabajo y Turismo alemán; Alin-Adrian Nica, Presidente de la asamblea provincial de Timis; Marta Conti, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Implementación Regional de la Automotive Skills Alliance (ASA); Fernando Guldrís-Iglesias, director general del Instituto Gallego de Fomento Económico (IGAPE) de la Junta de Galicia; y Thomas Schmidt, ministro de Desarrollo Regional de Sajonia.

Entre los objetivos que persigue Intergrupo Automotriz CoRAI destacan los de intercambiar experiencias entre los territorios sobre diferentes temas relacionados con el sector de la automoción y el futuro de la movilidad, la conducción autónoma, las nuevas políticas industriales, el desarrollo de infraestructura y el desarrollo de regiones con automoción o industria de suministros.