Gastronomía
La I Feria del Queso «Fromago» reunirá a unos 200 productores de todo el mundo
El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, destaca que el certamen será un revulsivo para la gastronomía de Zamora
Más de 200 productores nacionales e internacionales participarán en la I Feria Internacional del Queso «Fromago» que se celebrará del 15 al 18 de septiembre en Zamora. Circunstancia que hará que se abra una «lista de espera» al estar a punto de completarse las plazas disponibles y que servirá para dinamizar la economía de la capital, ya que ha dejado cubiertas las plazas hoteleras para esas fechas en la ciudad.
El presidente de la Diputación zamorana, Francisco Requejo, presentaba esta importante cita en las Cortes de Castilla y León, acompañado por el presidente del parlamento regional, Carlos Pollán, así como la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, entre otros.
«Esta feria es un magnífico escaparate para los productores queseros, pero también para la promoción de otros productos de la tierra como son el lechazo o el chorizo». Es por ello, que ha invitado a los castellanos y leoneses a conocer esta feria, y ha remarcado también que la provincia de Zamora tenía el producto y los productores, pero necesitaba que se diera un impulso al sector lácteo.
Una feria que albergará además la final de los prestigiosos «Premios Cincho», que pondrá en valor la importancia del sector lácteo en Zamora, que cuenta con la Denominación de Origen Protegida «Queso Zamorano», que forma parte de la marca «Alimentos de Zamora».
Requejo ha estimado que hay 180 empresas queseras y denominaciones de origen inscritas, aunque se trabaja con la estimación de 230 expositores y 350 espacios. Y la previsión es que este evento reciba 20.000 visitantes y tenga un impacto económico de cinco millones de euros.
Unos expositores que se ubicarán desde el Campus Viriato hasta la Catedral de Zamora, pasando por La Marina, la plaza de Castilla y León, la plaza de la Subdelegación del Gobierno, el Teatro Ramos Carrión, Viriato o San Martín, entre otros.
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán ha recogido el guante tras su visita a la Institución provincial el pasado 27 de mayo y ha trasladado su apoyo a esta feria que pretende convertir Zamora «en la capital mundial del queso».
Pollán – y posteriormente el viceconsejero de Política Agraria Común y Desarrollo Rural de la Junta, Juan Pedro Medina – también han tenido palabras de apoyo para los afectados por los incendios forestales de este verano, en especial al de la Sierra de la Culebra en Zamora.
Mientras, Juan Pedro Medina ha alertado de la situación «crítica» que está viviendo el sector ovino en la Comunidad y ha destacado la importancia del plan sectorial que la Junta va a presentar para revertir la reducción de censos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar