Cultura

Castilla y León reforzará el Camino de Santiago Francés

El consejero Gonzalo Santonja anuncia nuevas medidas para potenciar la ruta

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, junto a su equipo, antes de presidir la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, junto a su equipo, antes de presidir la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y Leónmir_icalAgencia ICAL

El Camino de Santiago Francés, el más transitado en España por su tradición histórica y cultural, será objeto de un tratamiento especial a su paso por Castilla y León con el fin de potenciarlo. Así lo confirmó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, tras presidir, en Valladolid, la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León, en un encuentro en el que aprovechó para presentar un ambicioso plan compuesto por nueve medidas para intentar detener el “notable descenso” que ha experimentado “en los últimos años” la ruta, una realidad que calificó como “indiscutible” y que “hay que intentar corregir”.

Según apuntó Gonzalo Santonja, apoyado en un informe realizado desde la Dirección General de Turismo, en los últimos años se ha producido “una proliferación de caminos secundarios que tal vez esté incidiendo en la disminución de peregrinos del Camino Francés”. “El número de pernoctaciones, de enero a junio de 2010 (el último año santo compostelano), fue de 200.871. En el periodo 2020-2022 han sido 106.270, un 47 por ciento menos. Y las plazas de albergues ofertadas ha caído de forma vertiginosa, de 4.535 en 2010 han pasado actualmente a 2.363, un descenso del 48 por ciento. Al mismo tiempo ha habido un ascenso que prácticamente explica este descenso de los dos caminos que discurren por Portugal”, recordó.

Además informó de que la estancia media de un peregrino en Castilla y León se sitúa en 1,69 noches, cuando su permanencia en la Comunidad en el caso de acometer en su totalidad el Camino Francés alcanzaría los doce días, con lo cual “si extrapolamos los datos se habrían perdido entre 40 y 60 millones de euros de economía inducida en el territorio”.

“Hay que potenciar el Camino Francés respetando su personalidad. Es una pregrinación religiosa, y organizar en torno a él una Vuelta Ciclista o un festival de literatura no creo que sean las medidas más apropiadas, congruentes ni incidan en la personalidad y en la revitalización del Camino. El Camino de Santiago es un Camino religioso, de vertebración, y en ocasiones esto se ha desvirtuado”, lamentó.

Además, en tono crítico censuró que en 2021 no se convocara la Comisión, pese a que “era un año importante para los Caminos de Santiago”. “Esta situación de anormalidad queda hoy corregida y nunca se va a volver a repetir”, anunció.

“Hemos hecho un informe sin discusión posible. El Camino Francés en su totalidad ha pasado de contar en 2009 con el 80 por ciento de los peregrinos que transitaban en Compostela al 54 por ciento. Eso tiene que ver con qué condiciones se exigen actualmente para obetenr la Compostelana. En 2009 el 66,1 por ciento de los peregrinos que realizaban el Camino lo comenzaban fuera de Galicia, y una década después esa cifra había caído al 43,6 por ciento. Más de la mitad inician la peregrinación dentro de Galicia, rompiendo la tradición del peregrinaje”, explicó Gonzalo Santonja.

Entre las medidas indicó que la Consejería propone realizar una serie de acciones, que se pondrán en marcha de manera inmediata, para potenciar el Camino Francés de cara al próximo Año Santo Compostelano, que tendrá lugar en el año 2027.

Para empezar, se deben primar las actuaciones sobre el Camino Francés, reconocido como el camino principal y tradicional. Además de realizar una digitalización completa del Camino declarado Patrimonio de la Humanidad y crear una APP de ayuda al peregrino, en la que se puedan recoger desde su ubicación, hasta albergues y recursos patrimoniales, turísticos y culturales.

Se fomentará la peregrinación de largo recorrido, intentando evitar, por ejemplo, la regla convencional de la obtención de la Compostela con solo 100 km recorridos. Asimismo, se potenciarán las zonas boscosas y no la alineación de árboles.

Por otro lado, es fundamental la creación de un Plan de Mantenimiento de las señalizaciones físicas, sustituyendo las dañadas (generalmente metálicas y horizontales) por hitos o mojones de obra, así como la realización de un estudio diagnóstico de la totalidad del Camino Francés para detectar y corregir las deficiencias, zonas de peligro, adulteración, feísmo, etc.

Por último, se propone la firma de un convenio con ayuntamientos y diputaciones que permita potenciar los lugares de Inicio del Camino en Castilla y León (Burgos, Carrión, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada…); el mantenimiento y respeto del trazado original y la tipología del Camino; el compromiso de la estética del Camino y de sus cuencas visuales y el compromiso de recogida y gestión de basura.