Medio Ambiente
Seis focos simultáneos de incendios se produjeron en la tarde-noche de este martes 26 de julio en la zona de Toro (Zamora)
La Junta comunica los hechos a la Guardia Civil para iniciar una investigación sobre estos fuegos, que se quedaron en conatos
La Junta de Castilla y León que podría ser “intencionados” los seis focos registrados en la tarde noche de ayer en la zona de Toro (Zamora), ya que fueron “simultáneos” y se iniciaron en puntos próximos a vías de comunicación. Por ello, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora puso los hechos en conocimiento inmediato de la Guardia Civil para “organizar la vigilancia”, junto con los agentes medioambientales de la Junta, de estos siniestros e iniciar una investigación.
En un comunicado, fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en la provincia de Zamora indicaron que el número de focos, la inmediatez temporal y espacial y el lugar en que se produjo el inicio indican “intencionalidad”. No obstante, los focos fueron controlados por la “rápida” actuación del Operativo de Extinción de incendios autonómico, que tuvo que movilizar medios aéreos y terrestres.
El propio presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió , en su cuenta de Twitter, a la Guardia Civil reforzar la vigilancia. “Es necesaria la colaboración del Gobierno de España, con todos sus medios, para encontrar a los culpables y llevarlos ante un juez”, señaló.
Según informaron las mismas fuentes, poco antes de las 20.00 horas de este martes 26 de julio comenzaron a llegar avisos de incendios en la zona de Toro, concretamente en los términos municipales colindantes de Valdefinjas, Peleagonzalo y Toro, algunos próximos a vías de comunicación.
El operativo de prevención y extinción de incendios movilizó inmediatamente medios aéreos y terrestres para actuar en cuatro focos, habiendo localizado posteriormente otros dos focos que no se llegaron a desarrollar. Los medios asignados fueron tres helicópteros y dos cuadrillas helitransportadas, y una terrestre, un agente y una autobomba.
La “rápida” actuación de estos medios ha permitido controlar los incendios y darlos por extinguidos entre las 21 y las 22 horas de la noche en su totalidad. La superficie afectada estimada ha sido en los tres focos ya perimetrados de menos de una hectárea, por lo que el Operativo ha conseguido que queden en conatos. Además, el Ejecutivo consideró de “máxima gravedad” que de forma “intencionada o imprudente” se generen incendios forestales en Castilla y León.
Finalmente, recordó que para la identificación del causante en este tipo de incendios es importante la colaboración ciudadana, por lo que se hizo un llamamiento público para que cualquier información sobre estos hechos se ponga en conocimiento de la Guardia Civil lo antes posible.
Desde el pasado día 11 de julio, en que comenzó el episodio meteorológico extremo, se han producido en Castilla y León un total de 280 fuegos forestales, todos apagados por el operativo de Incendios Forestales. El origen tiene en torno al 90 por ciento una causa relacionada con la acción humana, intencional o imprudente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar