Economía

Batería de ayudas y medidas para avanzar en la recuperación

El Gobierno de Castilla y León se moviliza en el arranque de este mes de agosto con iniciativas para desarrollo rural, apoyo a los autónomos o creación de empresas

Fernández Mañueco preside el Consejo de Gobierno
Fernández Mañueco preside el Consejo de GobiernonipAgencia EFE

El Gobierno de coalición de PP y Vox que preside el popular Fernández Mañueco ha arrancado con fuerza este mes de agosto, y ha anunciado una batería de ayudas e iniciativas en distintos ámbitos, como por ejemplo el desarrollo rural. Así, por ejemplo, la Junta ha aprobado 4,33 millones de euros que repartirá entre 28 Grupos de Acción Local (GAL) de la Comunidad para que puedan llevar a cabo un total de 88 proyectos en los pueblos de la Comunidad.

Se trata de la sexta dotación de fondos públicos adicionales que elevan a 19,9 millones el total destinado hasta el momento, que supone casi la mitad de lo previsto para este año y el que viene.

Con este dinero se prevé crear cerca de medio centenar de puestos de trabajo así como consolidar más de 320 empleos, la mayoría relacionados con productos agrarios y agroalimentarios y con el sector turístico.

Por otro lado, el Gobierno regional pone en marcha desde hoy una nueva línea de ayudas para la creación de empresas y dinamizar la economía, en general, pero especialmente en aquellos lugares que se han visto afectados por grandes incendios este verano. Así, la nueva línea ofrece a los interesados obtener el 50 por ciento del coste subvencionable de la inversión, si bien esta podría incrementarse hasta el cien por cien en caso del que negocio se ubique en un pueblo afectado por catástrofes.

También pueden beneficiarse de un incremento de entre el 5 y el diez por ciento de las ayudas aquellas empresas que se instalen en zonas de escasa población, e incluso aquellos que se instalen en la provincia de Soria serán también prioritarios y contarán con más facilidades y apoyo.

Las ayudas, que podrán ser de 200.000 euros como máximo, ya pueden solicitarse desde hoy a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

Otra de las medidas anunciadas este lunes por la Junta, esta vez por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, tiene que ver con el fomento de la actividad deportiva y, sobre todo, para ayudar a los clubes de cualquier disciplina que tengan una base sólida de cantera.

Así, el departamento que dirige Gonzalo Santonja, uno de los tres que maneja Vox, ha decidido aumentar en un 10 por ciento hasta el millón de euros la cuantía de la convocatoria de ayudas del «Programa Cantera» para este año dirigido a clubes que compitan en las ligas oficiales nacionales o internacionales.

Finalmente, la Consejería de Empleo avanzaba también el programa de ayudas al fomento del espíritu emprendedor dirigidas a asociaciones de autónomos y de economía social de Castilla y León, con un importe máximo de hasta 30.000 euros por solicitante. Objetivo: contribuir a paliar los gastos que estas entidades tienen que soportar derivados de sus actividades para asesoramiento individualizado a emprendedores o para celebración de congresos, jornadas y talleres.