Balance
El Gobierno de España saca pecho de su gestión y actividad en Castilla y León
Barcones asegura que «no se dejará a nadie atrás» en esta crisis
El Gobierno de España está más que satisfecho con la gestión y actividad que está llevando a cabo en Castilla y León para ayudar a los ciudadanos a salir adelante ante esta crisis que empezaba con la pandemia, continuaba con la inflación y los precios energéticos y se ha agravado con la invasión rusa en Ucrania.
Al menos así se desprende del balance que ha hecho la delegada del Gobierno en Castilla y León, la socialista Virginia Barcones, de las actuaciones del Ejecutivo de Sánchez dentro del informe de rendición de cuentas «Cumpliendo».
Entre los datos que ofrecía, Barcones destacaba los 623,6 millones de euros que el Gobierno ha destinado en esta Región para la prórroga de los ERTE, que han ayudado a más de 189.000 trabajadores; las 19.477 peticiones recibidas para percibir el cheque de 200 euros destinado a parados o con bajos ingresos; o los 131.000 hogares que se beneficiaron de la limitación del 2 por ciento en la subida de los alquileres.
También ponía en valor las 57.299 personas que reciben el Ingreso Mínimo Vital y que han visto incrementadas sus ayudas un 15 por ciento, lo mismo que las pensiones no contributivas.
Barcones aseguraba que de los 1.494 compromisos del Gobierno, en el primer semestre se han cumplido el 53,5 por ciento, y aunque no hacía mucha autocrítica, sí que al menos admitía retrasos en obras como a A-11 o el AVE, aunque dejaba claro el compromiso de Sánchez con estas infraestructuras. “No dejaremos a nadie atrás», decía.
Finalmente, la delegada señalaba que la Comunidad ha recibido del Ejecutivo más de 900 millones de euros de los 1.100 del Plan de Recuperación y Resiliencia y pedía a la Junta «responsabilidad» a la hora de hacer llegar estos fondos a la sociedad ya las empresas.
Castilla y León es segura
Por otro lado, ante los últimos sucesos con muertes violentas en la Comunidad -la de un joven de un disparo en La Cistérniga, las dos registradas recientemente en Santovenia y el caso de Esther López en Traspinedo-, la delegada defendía que Castilla y León es una de las autonomías más seguras de España, aunque admitía que una acumulación de sucesos puede inducir a esa sensación subjetiva de falta de seguridad.
“Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajan a diario para que objetivamente sigamos viviendo en una tierra segura”, destacaba, mientras argumentaba que el Gobierno de España continúa apostando por el incremento de efectivos policiales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar