Medio Ambiente

El incendio del sur de Ávila es “intencionado”

Así lo asegura el alcalde de Santa Cruz del Valle, el municipio amenazado por las llamas de un fuego cuya cabeza ha alcanzado ya la cima del monte

Incendio en Santa Cruz del Valle (Ávila)
Incendio en Santa Cruz del Valle (Ávila)AtbrifAgencia ICAL

El Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila ha declarado como nivel 2 de gravedad del Infocal un incendio forestal que se está produciendo en el término municipal de la localidad abulense de Santa Cruz del Valle, a 73 kilómetros al sur de la capital, en el Valle del Tiétar, al estar en peligro a la población.

La cabeza del incendio ya ha alcanzado la cima del monte, mientras que el humo reinante en la zona dificulta la actuación de los numerosos medios aéreos desplazados para combatir el fuego.

Un incendios que es “claramente intencionado”, según ha dicho, indignado y desolado, el alcalde de este municipio de apenas 350 habitantes, Enrique Rodríguez, que se ha visto obligado a suspender las fiestas en honor al Santísimo Cristo Arrodillado en la jornada del viernes.

El primer edil apoya su tesis de la intencionalidad en que ayer no hubo tormentas, ni aire ni otros elementos que pudieran originar este fuego en el paraje conocido como “El barranco del Escorial”, en el que predominan mayoritariamente los pinos resineros. .

A esta hora más de una veintena de medios terrestres y aéreos siguen trabajando a destajo para intentar controlar un fuego muy peligroso por la zona en la que se ha producido, de difícil acceso, y por la sequedad del terreno. S bien, la noche ha transcurrido sin incidencias y no ha sido necesario evacuar ningún núcleo de población, según informan fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

En total, más de 400 profesionales trabajan durante el día de hoy en las tareas de extinción del fuego, dentro del plan de operaciones establecido por el Puesto de Mando y Centros de Coordinación provincial y regional.

Los medios terrestres han actuado con maquinaria pesada, con apoyo de cuadrillas terrestres intentando perimetrar los flancos, apuntan desde el operativo.

El fuego se ha producido en el conocido como el Barranco de las 5 Villas, una de los parajes de mayor riesgo de toda la Comunidad, teniendo en cuenta su riqueza natural y sus elevadas temperaturas, de ahí que se le denomine la Andalucía de Ávila, entre otros motivos.

En el lugar se encuentran, tratando de apagar el fuego, medios de la Junta, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla La Mancha, queactúan coordinados desde el PMA en la extinción. La causa del incendio se está investigando por haber indicios de intencionalidad.

Los medios que actúan hasta ahora en el incendio son: 3 técnicos, 10 agentes medioambientales, 14 helicópteros, 7 cuadrillas helitransportadas, 9 autobombas, 10 cuadrillas terrestres, 2 buldócer, 1 avión de carga en tierra, helicóptero de coordinación HOTEL, 3 BRIF, 1 avión de coordinación, 2 aviones anfibios. En total, más de 400 profesionales trabajarán durante el día de hoy, dentro del plan de operaciones establecido por el Puesto de Mando y Centros de Coordinación provincial y regional.

La región manchega ha enviado tres medios aéreos y bomberos forestales a colaborar en las tareas de extinción del incendio que se ha declarado en Santa Cruz del Valle, al sur de la provincia de Ávila.

Al incendio de Santa Cruz del Valle se ha enviado la brigada helitransportada (Brifor) de Talavera de la Reina, con base en el Cerro Negro, que tiene dos helicópteros, así como un avión de carga en tierra y nueve bomberos forestales.

Incendio en Santa Cruz del Valle (Ávila)
Incendio en Santa Cruz del Valle (Ávila)AtbrifAgencia ICAL

Brigadista herido

Además, un brigadista perteneciente a la Brigada de Refuerzo ante Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico situada en la base abulense de Puerto el Pico, sufrió un esguince de rodilla durante las tareas de extinción del incendio. El profesional fue derivado al centro de salud de Arenas de San Pedro, según informa la Consejería de Medio Ambiente.

2009 en el recuerdo

A finales de julio de 2009, esta zona de la provincia sufrió un gran incendio en el que ardieron 5.000 hectáreas de varios términos municipales y dos personas perdieron la vida.

No es el único que ha sufrido esta comarca abulense que históricamente se ha visto muy afectada por este tipo de siniestros, especialmente el término municipal de Pedro Bernardo, cercano al de Santa Cruz del Valle.

En lo que va de verano, la provincia de Ávila ha sufrido varios incendios, entre los que sobresale el de Cebreros, que arrasó más de 4.200 hectáreas, junto al de San Juan de la Nava, en el que ardieron más de 500.