Sectorial

Más incentivos y menos sanciones para ahorrar energía

Castilla y León pide también al Gobierno que mejore el texto dando más participación a las entidades locales y a los sectores productivos afectados

El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Javier Fernández Carriedo
El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Javier Fernández CarriedoRodrigo JimenezAgencia EFE

Este miércoles entrará en vigor el polémico decreto del Gobierno de Pedro Sánchez para conseguir ahorrar energía ante la crisis existente en Europa y la que se avecina a partir de invierno en Europa.

Una medida que está dando que hablar bastante estos días atrás desde que se aprobara en el Consejo de Ministros de la semana pasada, que tiene a la mayoría de la sociedad en contra así como a las cinco regiones gobernadas por el PP, entre ellas Castilla y León, que no comparte ni el fondo del decreto ni las formas que se ha utilizado para aprobarlo., y que estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad, como ya ha anunciado que presentará la Comunidad de Madrid.

El Gobierno de Fernández Mañueco en la Comunidad es muy crítico con las medidas aprobadas en este decreto, especialmente con las sanciones que se incluyen a los sectores afectadas por las limitaciones del aire condicionado o la calefacción que se prevén en caso de incumplimiento.

De hecho, según apuntaba el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, presente en la reunión telemática de más de tres horas de la Conferencia Sectorial de la Energía presidida por la ministra Teresa Ribera para abordar este asunto, Castilla y León defiende que haya incentivos a las empresas y entidades públicas afectadas por las medidas en lugar de que se multe como se incluye en la normativa.

Fernández Carriedo, asimismo, aprovechaba este encuentro pedir al Gobierno de España que introduzca cambios que puedan mejorar el decreto de ahorro energético. Y, además, exige a Sánchez la participación de las corporaciones locales y los sectores productivos a los que más les afectan las medidas de la ley.

Durante su intervención en la conferencia, el portavoz de la Junta afeaba al Gobierno socialista la «inseguridad jurídica» que plantea esta normativa y reclamaba mecanismos «adecuados» para apoyar a las industrias y entidades locales así como un mayor «respaldo» con los cambios normativas que sean necesarios para apoyar la cogeneración y a las industrias electrointensivas.

El consejero ha defendido la «generosidad» de Castilla y León para con el resto de la España autonómica en materia energética, al recordar a la ministra que esta Comunidad lidera la potencia instalada en energías renovables, eólica y solar, así como como en la cantidad de energía limpia vertida a la red eléctrica española.

Una situación que, según la Junta, permite que España pueda cumplir con sus compromisos europeos en materia de energías renovables.

El consejero dejaba claro también que Castilla y León lleva años ejecutando medidas de ahorro energético tanto a nivel institucional como empresarial o particular, especialmente tras la invasión rusa en Ucrania, y que continuarán con más acciones.

Además del consejero de Economía y Hacienda, en este encuentro telemático estuvieron también presentes dos miembros del Gobierno de Vox, el consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones y el de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja.

Vox se ha mostrado estos días bastante crítico con este decreto que califica de «suicida» y una nueva «cacicada» de Pedro Sánchez cuya consecuencia va a ser la «ruina» de los españoles».