El PSOE urge a Mañueco a adaptar el operativo contra incendios al decreto del Gobierno

“El Ejecutivo regional ha hurtado durante “35 años a los ciudadanos el derecho a contar con un operativo que les proteja”, denuncia el socialista José Luis Vázquez

José Luis Vázquez apunta que el Gobierno se ha visto olbligado a aprobar un Real Decreto en material de incendios ante la "negligencia" en la materia de Mañueco
José Luis Vázquez apunta que el Gobierno se ha visto olbligado a aprobar un Real Decreto en material de incendios ante la "negligencia" en la materia de Mañueco FOTO: PSCYL. PSCYL.

El PSOE de Castilla y León insiste en sus críticas hacia la “negligente” gestión forestal de la Junta y, además de pedir una vez más responsabilidades políticas, urge al Ejecutivo autonómico a adaptar el operativo en función del decreto aprobado por el Gobierno central para afrontar los efectos de las llamas, en los próximos cinco meses.

El portavoz socialista de Medio Ambiente, José Luis Vázquez, señala que el propio decreto de medidas urgentes para hacer frente a la extinción de incendios establece ese plazo para adaptar los operativos, aunque ha insistido en que el Gobierno no puede ejercer la “competencia exclusiva” en materia de prevención y extinción de incendios que tiene la Junta.

Vázquez ha afirmado que el Ejecutivo regional ha “hurtado” durante “35 años” a los ciudadanos el derecho a contar con un operativo que les proteja y también a sus propiedades, ya que en cambio ha generado “dolor y ruina” con su “negligente” gestión de los incendios y de la protección del territorio de Castilla y León.

El representante socialista ha elogiado que el decreto equipare los diferentes operativos contra incendios de las autonomías, y también que sea la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la que determine cómo y cuándo se van a declarar las épocas de riesgo de incendio en todo el territorio nacional.

El procurador del PSOE ha remarcado que la Junta tiene los próximos meses para acometer la modificación de un sistema que se mantiene desde 1999 y, como fórmula para “evitar la insumisión legislativa que propone el nuevo PP de Feijoo”, el Gobierno de España garantiza en este Real Decreto la cofinanciación de hasta el 50 por ciento de los costes de restauración y de reactivación socioeconómica de las zonas afectadas por los incendios.

Sin embargo, Vázquez ha subrayado que para contar con esos recursos “la Junta tendrá que haber adaptado toda su regulación, todo su plan operativo, toda su planificación forestal al contenido de este real decreto”