Movilidad

Billetes de tren gratis: ¿Cuáles son los trayectos que afectan a Castilla y León?

Las bonificaciones del 100% se dirigen a usuarios recurrentes que realicen al menos 16 viajes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre

Activada la primera fase para adquirir los abonos gratuitos de trenes en 13 trayectos de Castilla y León
Activada la primera fase para adquirir los abonos gratuitos de trenes en 13 trayectos de Castilla y Leónlarazon

Durante el pasado debate de la nación celebrado en julio, una de las medidas que anuncio el presidente Pedro Sánchez, fue la bonificación del 100 % de los abonos de Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe.

Y la semana pasada, el Gobierno se aprobó la medida para ayudar hacer frente al alza de los precios como consecuencia de la guerra en Ucrania, y para fomentar el transporte público como medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el coche particular, y reducir el uso del vehículo privado, lo que contribuirá a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono. Las bonificaciones del cien por ciento están dirigidas a usuarios que realicen al menos 16 viajes en ese periodo.

La medida entrará en vigor a partir del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. Para llevar a cabo esta medida, el Gobierno aporta 200 millones de euros, que compensarán estos descuentos.

Si bien, y a la espera de que arranque la medida, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ya ha activado la primera fase para que los viajeros recurrentes adquieran los abonos gratuitos de Media Distancia Convencional al partir del 24 agosto y durante toda la vigencia de la medida, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Los trayectos a los que afectará esta medida son trece en Castilla y León: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; León-Palencia; Burgos-Madrid; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zaragoza; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.

Así, desde el pasado lunes,los usuarios podrán registrarse en las aplicaciones móviles de Renfe y Renfe Cercanías, así como en la web de la compañía para agilizar la obtención de los abonos gratuitos a partir del próximo 24 de agosto, siendo válidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre para Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional.

Es decir, una vez realizado el registro previo, los viajeros deberán adquirir los abonos a través de las apps o la web tras la apertura del plazo de adquisición, momento en el que tendrán que abonar las fianzas correspondientes.

Y es que, aunque los abonos son gratuitos, será necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo de Cercanías y Rodalies y de 20 euros para cada relación (origen-destino) de los servicios de Media Distancia Convencional. Las aplicaciones de Renfe permitirán su adquisición de forma rápida, sencilla y ágil.

El pago con tarjeta permitirá que la devolución de las fianzas se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones como realizar 16 desplazamientos en estos cuatro meses.

Los abonos para la red de Cercanías Ancho Métrico entre León y Guardo se podrán adquirir a través de las taquillas o de las máquinas autoventa ubicadas en las estaciones. Para ello, habrá que depositar una fianza de diez euros, que se rembolsará bajo las mismas condiciones.

Descuentos Avant del 50%

Además, los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) van a contar con un descuento del 50 por ciento para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido.

Los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50 por ciento.

Estarán disponibles para los dos corredores Avant que operan en Castilla y León: Salamanca-Madrid y Valladolid-Segovia-Madrid.

Finalmente, cabe señalar que entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre se crean unos nuevos abonos comerciales con condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no existan OSP ni Acuerdos Marco y el tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos. Estos bonos tendrán una bonificación del 50 por ciento durante su periodo de vigencia.