Urbanismo
Se reducen los atropellos de peatones casi a la mitad en Salamanca
Las medidas del Ayuntamiento para reforzar la seguridad vial dan óptimos resultados
El Ayuntamiento de Salamanca reafirma su compromiso con la seguridad vial de los salmantinos con medidas que han permitido una reducción del 43% en los atropellos a peatones, y justo en un día en que se conmemora el del Peatón.
Hasta julio de este año se registraron 39 atropellos, frente a los 69 de 2019, último ejercicio con un tráfico similar al actual, antes de que se iniciara la pandemia de Covid-19, que durante el año 2020 obligó a establecer un confinamiento domiciliario y durante meses redujo la presencia de vehículos en las calles de Salamanca.
Entre las medidas adoptadas para mejorar la seguridad de peatones en las vías públicas destacan, en primer lugar, la reducción de los límites máximos de velocidad a 30 kilómetros por hora en la mayoría de las calles de la ciudad y la creación de zonas residenciales, con un límite máximo a 20 Km/h en más de 200 calles donde la prioridad es para el peatón. También se ha procedido a la semaforización de pasos de peatones, la instalación de pulsadores y de señales luminosas de pasos de peatones con detector.
El Ayuntamiento de Salamanca también puso en marcha una nueva regulación de las operaciones de carga y descarga, consensuada con los sectores implicados tras la evaluación del plan piloto que entró en vigor a mediados del año 2020. La ciudad queda dividida en dos áreas en las que se contemplan diferentes limitaciones y prohibiciones en relación con este tipo de operaciones, a fin de garantizar la compatibilidad entre esta actividad y los derechos de los peatones.
A mayores, se han habilitado más espacios para el peatón junto a la ribera del Tormes, integrando al río en la ciudad para que sea un espacio disfrutable por los ciudadanos. La construcción de una nueva pasarela peatonal entre Huerta Otea y los Huertos Urbanos se suma a la ampliación de otras dos en Tejares, dentro de un itinerario global que se completará con los corredores verdes para habilitar 13 kilómetros de recorrido peatonal junto al río Tormes entre Santa Marta y La Salud.
El Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha durante el año 2014 un decálogo de medidas de tráfico (de prevención y control; de educación y sensibilización; y de coordinación, participación y colaboración) que logró reducir el número de accidentes y su gravedad. Con el objetivo de continuar en esta senda, en 2017 se elaboró y aprobó un amplio Plan de Seguridad Vial en Salamanca (156 páginas de diagnóstico y 154 páginas de propuestas), fruto del consenso entre grupos políticos, agentes económicos y sociales de la ciudad, asociaciones y colectivos ciudadanos.
Este plan se basa en un amplio diagnóstico del tráfico en la ciudad, analizando la estructura urbanística, parque de vehículos, movilidad, semaforización, señalización, oferta de aparcamiento y accidentalidad. A partir del análisis realizado, se establecía una serie de propuestas, entre las que destacan nuevas plazas de estacionamiento gratuito de vehículos en el extrarradio de la ciudad para favorecer el desplazamiento a pie hasta el centro y el mayor uso del autobús urbano, entre los mejor valorados de España por las asociaciones de consumidores por su bajo precio y calidad del servicio.
Al mismo tiempo, se buscaba pacificar el tráfico con la instalación de cajas de radares, repartidas por toda la ciudad, estableciendo límites de velocidad a 30 Km/h en las inmediaciones de todos los colegios de la capital. Además, se han adaptado todos los pasos de peatones de la ciudad para personas con discapacidad o movilidad reducida, se han instalado avisadores acústicos en todos los pasos de peatones con semáforo, se han iluminado por la noche pasos de peatones y se han instalado luces en la calzada para avisar a las personas adictas al teléfono móvil que siempre miran hacia el suelo. Al mismo tiempo, se están ensanchando aceras y
ampliando las zonas peatonales dando prioridad al bienestar y la protección de los vecinos y quienes visitan la ciudad.
A todo ello se añaden propuestas a petición de los vecinos referentes a controles de velocidad, colaboración con otras entidades, poda de árboles y arbustivas de medianas, o reubicación de contenedores, entre otras medidas adoptadas en su correspondiente época del año y siguiendo criterios técnicos.
Por otro lado, la educación vial y la sensibilización ciudadana son una parte fundamental del Plan. De forma periódica se imparten charlas y talleres a los centros escolares a través de la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y también a los mayores a través de sus asociaciones y de la programación de actividades de los centros municipales de mayores.
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