Medio Ambiente

Arranca en Burgos la campaña “Un paso limpio” contra la basuraleza en el Camino de Santiago

El proyecto pretende incidir en la concienciación ciudadana para mantener libre de residuos el entorno natural de la Ruta Jacobea

Arranca en Burgos la campaña para mantener limpio el Camino de Santiago
Arranca en Burgos la campaña para mantener limpio el Camino de SantiagoLa Razón

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos da comienzo desde este fin de semana a la campaña ‘Un Paso Limpio, ¿Qué huella vas a dejar tú?’ contra la basuraleza en el Camino de Santiago.

El proyecto, que pretende incidir en la concienciación ciudadana, al peregrino y a las instituciones de mantener libre de residuos el entorno natural del Camino de Santiago está impulsado por el Camino Francés Federación, la Asociación de Amigos del Camino de Corea del Sur y cuenta con el patrocinio de Hyundai Mobis.

El presidente de la asociación burgalesa, Jesús Aguirre, informó que el albergue de peregrinos de la Casa de los Cubos ha comenzado a repartir más de 2.000 bolsas orgánicas entre los peregrinos para la recogida de los deshechos propios como latas, papeles o restos de comida. “Es fácil mantener el Camino de Santiago limpio, al igual que cualquier otra ruta, pero se necesita más concienciación. Los peregrinos están acogiendo muy bien esta iniciativa”, comentó Aguirre.

El proyecto nació en 2015 de la mano de los peregrinos extranjeros, en este caso la Asociación de Japón apoyada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga. Los surcoreanos, grandes enamorados del Camino de Santiago, han querido recoger el testigo de la campaña y han logrado el apoyo de Hyundai Mobis para extender la iniciativa a las cinco comunidades del Camino.

La iniciativa se está poniendo en marcha en 15 albergues y puntos de información desde Roncesvalles y Canfranc a Santiago, pero la idea es que se sumen más. La campaña se hará visible por medio de grandes carteles, en 13 idiomas, en el que se “apela a la responsabilidad de los peregrinos” en el cuidado del propio Camino. Para ayudar en este trabajo, se repartirán bolsas de tejido orgánico reciclado y guantes para facilitar la recogida de los residuos propios que después deberán depositarse en los contenedores situados en las localidades del Camino y en los albergues.

El presidente de Camino Francés Federación, Miguel Pérez, informó que además la campaña trae una novedad con respecto a 2015. Desde este año habrá un encuentro anual colaborativo para recoger basuraleza del entorno del Camino de Santiago. La convocatoria ciudadana y jacobea Un Paso Limpio 2022 tendrá lugar en León a principios de septiembre y se anima a participar en ella a toda la ciudadanía y amantes del Camino. En ella se repartirá un pack de participación con unas bolsas de basura, unos guantes protectores y una balanza para pesar los residuos, tratando de fomentar que la zona natural más cercana al Camino se reduzcan los residuos a cero. "

Por su parte Hyundai Mobis, que sostiene todo el peso económico de la campaña, realiza esta acción como parte de sus políticas de responsabilidad corporativa en el entorno. Sonia Ortiz, directora de recursos humanos de Hyundai Mobis, manifestó que fueron los propios trabajadores de la empresa quienes alzaron esta propuesta de colaboración a la matriz en Corea “quien reconoció de inmediato la fuerza que este proyecto implica a muchos niveles. Los principales el cuidado del medio ambiente y el estrecho vínculo de Corea con el Camino de Santiago. Hyunday Mobis realiza este proyecto a raíz de la conmemoración del 45º aniversario de la fundación de de la empresa, y en el que han lanzado un nuevo proyecto social desde su central en Corea del Sur, donde cada mes de Julio y en aquellos países donde Mobis está presente, se celebrara la ‘Semana de la Contribución Social Global’ en la que participan conjuntamente ejecutivos y empleados de todo el mundo, tal y como explicó Ortiz.