Política

Tudanca exige a la Junta de Castilla y León que complemente el bono del Gobierno al transporte por tren y autobús

El dirigente socialista lamenta que Fernández Mañueco no haya respondido a las propuestas “en positivo” de su partido

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, analiza diversos asuntos de actualidad política de Castilla y León
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, analiza diversos asuntos de actualidad política de Castilla y Leónmir_icalAgencia ICAL

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, exigió a la Junta que complemente los bonos de Renfe, como se comprometió, y los destinados al transporte por autobús y subrayó que hasta la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, “se ha rendido”, al anunciar una rebaja en el precio de los abonos de transporte hasta el 50 por ciento desde septiembre a diciembre.

En rueda de prensa, Tudanca manifestó que la Junta de Castilla y León prometió una ayuda complementaria del 25 por ciento en los bonos de Renfe, sin que un año después se haya materializado, por lo que demando que “se cumpla la palabra dada”.

En su comparecencia una semana antes de que se celebre el primer pleno en las Cortes de Castilla y León, el jefe de la oposición parlamentaria mayoritaria incidió en las propuestas “en positivo” que presentó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sin recibir una respuesta, pero añadió que siguen exigiendo.

Además de los bonos al transporte tanto por tren como por autobús, se refirió a la propuesta de fidelizar a los profesionales sanitarios para atajar las listas de espera para lo que propones destinar un mínimo de 14 millones o cumplir con la convocatoria de becas, recogida en el pacto por la recuperación y dotada con ocho millones.

Igualmente, demandó que se complemente con 0,10 céntimos de euros los 0,20 del Gobierno en el precio de los carburantes y la aplicación de un 25 por ciento al 30 por ciento en el bono de Renfe y el mismo porcentaje en el transporte interurbano.

Tudanca reiteró que Fernández Mañueco se ha convertido en el dirigente “más radical” del Partido Popular por su alianza con Vox y defendió que frente a la inacción de la Junta están las medidas del Gobierno central, como el decreto de ahorro energético o la subvención para la implantación de la educación gratuita de niños de 2-3 años.

“No es opcional su cumplimiento, no hay que presumir. Es Incomprensible que el PP se oponga a medidas que ponen en marcha en toda Europa, se piden pequeños sacrificios y se vuelven negacionistas climáticos por Vox”, argumentó después de que el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, dijera que cumplen la ley.

Por último, calificó de “cortina de humo” y “frivolidad” que la Junta esté ocupada en el cambio del calendario laboral del 2 de enero por el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, y confió en que atienda las propuesta de su grupo y deje de “estar instalada en el no”.

Incendios

Por otra parte, Luis Tudanca calificó hde “incomprensible” que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, siga en el cargo en un “verano dramático” en el que han ardido 95.000 hectáreas con un coste de entre 570 y 900 millones por “su nefasta gestión” y exigió “una respuesta”.

Asimismo criticó que “nadie” haya dado explicaciones ni asumido responsabilidades ante siniestros que sí enmarcó en el cambio climático pero también en la gestión de la Junta por la falta de medios y de medidas preventivas cuando estaba anunciada una ola de calor. “Somos el hazmerreír de España y tenemos un Gobierno de pandereta”, lamentó ante el Ejecutivo PP-Vox, agravado, en su opinión, por “el negacionismo climático” de la formación del vicepresidente García-Gallardo.

En la misma línea, insistió en denunciar que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, está “escondido” y subrayó como los presidentes autonómicos dan explicaciones de incendios en sus comunidades, mientras que en Castilla y León los fuegos “parece que no van con él”. “Qué más tiene que pasar para que den explicaciones”, espetó.

Tudanca indició en que han ardido más de 95.000 hectáreas en Castilla y León y en que el 40 por ciento de lo que se ha quemado en España ha sido en esta Comunidad, sin que se haya asumido ninguna sin responsabilidad y sin “dar la cara” por parte del presidente de la Junta.

El dirigente socialista, en una actualización de datos, se refirió a los que proporcionan tanto los bomberos forestales como expertos de las universidades relativos a un coste entre 6.000 y 10.000 euros por hectáreas lo que elevaría el gasto entre 570 y 900 millones de euros. “Es incomprensible que el implicado en el caso enredadera siga en su puesto”, lamentó en referencia a Suárez-Quiñones.

Precisamente, Suárez-Quiñones, para quien la oposición ha pedido su cese, compareció en las Cortes el pasado 25 de julio para informar de la gestión en el incendio de la Sierra de la Culebra, donde pidió unidad ante el fuego y alertó de grandes incendios debido al cambio climático.

El pasado jueves PP y Vox, a quien hoy Tudanca recordó que en la pasada legislatura apoyo una comisión de investigación sobre el gran incendio en la Sierra de la Paramera (Ávila), rechazaron la comparecencia inmediata de Fernández Mañueco, pedida por el PSOE. El Grupo Popular confirmó que el presidente dará las explicaciones cuando finalice la campaña de incendios, a partir del 30 de septiembre y exista un balance global.