Campo

La Junta destinará 70 millones para que las explotaciones agrarias planten cara a la crisis

Así lo anuncia el presidente Fernández Mañueco tras inaugurar en Salamanca la Feria Agropecuaria y Exposición de Ganado Puro “Salamaq 2022″

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañuueco, acompañado del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, y del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, inaugura la Feria del Sector Agropecuario Salamaq 2022 y la 33 Exposición Internacional de Ganado Puro
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañuueco, acompañado del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, y del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, inaugura la Feria del Sector Agropecuario Salamaq 2022 y la 33 Exposición Internacional de Ganado PuroDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

La Junta tiene al campo como una prioridad y como un sector estratégico para la economía de la Comunidad y para fijar población rural.

Y así lo pone de manifiesto el presidente Fernández Mañueco cuando tiene oportunidad de hacerlo, como este viernes en la inauguración de la Feria Agropecuaria de Salamanca (Salamaq2022) y de la Exposición Internacional de Ganado Puro, donde ha anunciado que su Gobierno va a destinar 70 millones de euros, en ayudas directas y préstamos para capital circulante, a las explotaciones agrarias y ganaderas de la Regiónpara hacer frente a la crisis económica.

Además, el jefe del Ejecutivo regional aseguraba que este plan estará acompañado con la bajada de impuestos que la Junta llevará a cabo. “Con todas estas medidas se conseguirá la fiscalidad más baja de la historia además de estar en los puestos de cabeza en la fiscalidad más favorable para el medio rural”, decía el presidente, tras recordar también que este año ha sido un año de especial dureza por los incendios forestales y por la sequía “tan pertinaz” que sufre España y la Comunidad.

Pese a ello, insistía en que la Juntano ha escatimado esfuerzos proporcionando alimento y agua para la ganadería afectada, y recordaba igualmente los 3,5 millones de euros que la Junta acaba de aprobar para ayudas a la instalación de puntos de agua a la ganadería extensiva.

Por otra parte, el presidente de Castilla y León avanzaba que en breve van a abordar la nueva campaña de siembras, ya con el nuevo Plan Estratégico de la PAC de España que ha sido aprobado esta semana por la Comisión Europea, y defendía las excepciones a este plan debido a la situación actual por el encarecimiento de las materias primas y menor producción por la sequía.

SALAMANCA, 02/09/2022.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i) junto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas (d) durante la jornada inaugural del 'Salamaq 22', reúne a más de 460 expositores, situando a la provincia salmantina en el mayor escaparate agroganadero de España. EFE/JM García
SALAMANCA, 02/09/2022.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i) junto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas (d) durante la jornada inaugural del 'Salamaq 22', reúne a más de 460 expositores, situando a la provincia salmantina en el mayor escaparate agroganadero de España. EFE/JM GarcíaJM GARCIAAgencia EFE

Mañueco insistía en que este plan debe ayudar a los profesionales, porque es el modelo que siguen los jóvenes “y ellos son el futuro de este sector”. Además, aprovechaba la presencia del ministro Luis Planas para recordarle la necesidad de sacar adelante el Plan Nacional para el Ovino, en este Plan Estratégico de la PAC, y se comprometía a que las ayudas lleguen lo más rápidamente posible a los agricultores y ganaderos.

De hecho, según anunciaba, en la primera quincena de este mes se abonarán las ayudas para compensar las dificultades derivadas de la invasión de Ucrania, con 35,7 millones de euros, mientras que a partir de la segunda quincena de octubre, se comenzará a abonar el anticipo del 70 % de las ayudas del primer pilar de la PAC, para facilitar liquidez a las explotaciones para la próxima campaña. Finalmente, apuntaba que la Junta pagará el 90 por ciento de las 69.014 solicitudes antes de finalizar 2022.

Por todo ello, Mañueco reclamaba al Gobierno de España mayor implicación para reducir la escalada de precios de la energía y las materias primas “que está asfixiando” al sector.

El campo, garantía alimentaria

Conseguir un mayor equilibrio en la cadena alimentaria; mantener un listón elevado en sanidad animal, compatible con la vida diaria y la rentabilidad de las explotaciones; desplegar los servicios públicos en todo el territorio; y promover nuevas medidas de educación, de conciliación, de natalidad, de vivienda o de transporte, y con impuestos y costes más bajos para el medio rural, son los objetivos que se ha marcado Fernández Mañueco en este primer año de legislatura.

Para el presidente, el campo es una “garantía del suministro alimentario”, y un sector productivo que invierte y que continúa modernizándose, con un empuje que se manifiesta en el liderazgo de Castilla y León en cereales y producciones ganaderas de vacuno, ovino, porcino, con el ibérico tan característico, y avícolas. Al respecto, los datos demuestran la fortaleza de un sector en el que destaca el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias, con un aumento interanual en junio del 9,7 por ciento en Castilla y León.

En relación al empleo, en el último año, más de 2.250 personas han encontrado trabajo en el sector agrario en Castilla y León, según los datos del paro conocidos hoy.

“El campo es esencial y estratégico para la recuperación económica y social”, apuntaba el presidente, mientras mostraba su satisfacción por inaugurar la Feria Salamaq 2022, punto de encuentro de la ganadería de todo el Sur de Europa.

SALAMANCA, 02/09/2022.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c), en presencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas (4i), le vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (2d) y el presidente de la diputación de Salamanca, Javier Iglesias asisten a la jornada inaugural del 'Salamaq 22', reúne a más de 460 expositores, situando a la provincia salmantina en el mayor escaparate agroganadero de España. EFE/JM García
SALAMANCA, 02/09/2022.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c), en presencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas (4i), le vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (2d) y el presidente de la diputación de Salamanca, Javier Iglesias asisten a la jornada inaugural del 'Salamaq 22', reúne a más de 460 expositores, situando a la provincia salmantina en el mayor escaparate agroganadero de España. EFE/JM GarcíaJM GARCIAAgencia EFE

Firme apoyo del Gobierno al sector Primario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por su parte, aseguraba que el Gobierno está “manos a la obra” en su “firme apoyo” al sector primario. En su opinión, España “es uno de los principales productores europeos”, pero reconoció que el sector es “uno de los más afectados” por la subida de los costes energéticos y de las materias primas, y por ello el Ministerio ha desplegado “importantes líneas de ayuda para los ganaderos”.

El ministro reconocía que el momento es “complicado” por la guerra en Ucrania, por la salida de la pandemia y por los efectos de la sequía, pero manifestó que el Gobierno hace un “seguimiento continuo” y mantiene un “diálogo permanente” con el sector para “tomar aquellas medidas necesarias para apoyar a los ganaderos”. Así, apuntaba que el sector agroalimentario es “clave y estratégico” para el país, por lo que “las distintas administraciones públicas y el resto de la sociedad deben unir esfuerzos para apoyar a este sector, que ofrece alimentos de calidad y en cantidad suficiente, a unos precios asequibles”.

Para hacer frente a los efectos de la sequía y de incremento de costes, el ministro recordaba que el Gobierno ha aprobado medidas “urgentes y extraordinarias”, a través de varios reales decretos ley, que suman más de 1.000 millones de euros en apoyos. Entre las medidas destacan la rebaja generalizada del 20 por ciento en el rendimiento neto del IRPF, los préstamos bonificados, la rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible o el incremento de 60 millones de euros en las ayudas a los seguros agrarios.

También se refería a los 169 millones de euros destinados al sector lácteo, ya abonadas, y que han beneficiado a cerca de 19.700 ganaderos. “Aquí en Castilla y León han sido más de 3.000 los ganaderos beneficiados, por un importe de 28,5 millones de euros”, añadía.

También recordó los algo más de 193 millones de euros para otros sectores agrarios, de los que 154,7 millones corresponden a los sectores ganaderos cárnicos, y de ellos, 110 millones han beneficiado al sector vacuno de carne, incluyendo 97,7 millones para vaca nodriza y 12,3 millones para cebo, entre fondos nacionales y comunitarios.

SALAMANCA, 02/09/2022.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i) conversa con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas (d) durante la jornada inaugural del 'Salamaq 22', reúne a más de 460 expositores, situando a la provincia salmantina en el mayor escaparate agroganadero de España. EFE/JM García
SALAMANCA, 02/09/2022.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i) conversa con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas (d) durante la jornada inaugural del 'Salamaq 22', reúne a más de 460 expositores, situando a la provincia salmantina en el mayor escaparate agroganadero de España. EFE/JM GarcíaJM GARCIAAgencia EFE

Regadío sostenible

Asimismo, Planas subrayaba el compromiso del Gobierno de España con un regadío “moderno y sostenible”, que se ejemplifica “a la perfección” en Castilla y León, la comunidad autónoma “más beneficiada” por las inversiones del Ministerio en esta materia. “No se trata de hablar de regadíos sí o regadíos no, sino de regadío sostenible sí o sí”, matizaba.

De este modo, indicaba que desde este año hasta 2027 se van a destinar 2.150 millones de euros en obras de regadío. En relación con Castilla y León, recordó que el año pasado se incorporaron al convenio ordinario con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias cinco nuevas obras para la modernización de regadíos, con una inversión de más de 79 millones de euros que beneficiarán a más de 1.800 regantes y 10.700 hectáreas.

De forma complementaria, se han seleccionado “tres importantes actuaciones” en Castilla y León, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que movilizarán 83,8 millones de euros de inversión y beneficiarán a 11.600 hectáreas.

Más balsas y presas

Sobre este asunto de los regadíos , el presidente de la Junta pedía al Gobierno de España “mayor regulación” en la Cuenca del Duero puesto que, según decía, “es una de las que menor regulación tiene”, y por ello proponía apostar por “nuevas presas y balsas” que permitan incrementar las hectáreas de regadío.

Mañueco urgía también a Planas a convocar cuanto antes la Mesa de la Sequía, “porque nos va la vida en ello”. “Necesitamos un Plan Hidrológico que apoye especialmente a la gente del campo y que responda a las necesidades del regadío”, apuntaba el presidente.

Sector ganadero

Asimismo, el ministro valoraba la importancia del sector ganadero en España, subrayando que en 2021, la producción animal superó los 20.900 millones de euros con una aportación del 37 por ciento a la producción agraria española. Y mostraba su satisfacción porque la Comisión Europea haya aprobado esta semana el plan estratégico de la PAC presentado por España, y garantizó que el sector va a seguirá contando con “importantes ayudas” en la nueva propuesta, como el “principal instrumento de apoyo a las rentas de agricultores y ganaderos”.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier IglesiasJM GARCIAAgencia EFE

Gran escaparate del sector Primario

Respecto a la Feria, cabe señalar que habrá 461 expositores únicos, procedentes de 34 provincias que representan a 15 comunidades autónomas y tres regiones de Portugal, en más de 43.700 metros cuadrados.

Este evento engloba la Feria del Sector Agropecuario, con 194 expositores que ocuparán más de 22.500 metros cuadrados, y la 33 Exposición Internacional de Ganado Puro, que expondrá más de 1.430 ejemplares de cinco especies y 39 razas ganaderas.

Estas cifras hacen de la Feria salmantina “como la cita por excelencia de la ganadería de España y del Sur de Europa”, destacaba durante la inauguración el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias, la institución organizadora de Salamaq 2022, mientras pedía a los asistentes a esta Feria que “disfruten” y aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece este “gran escaparate del sector primario”.