Sociedad
Valladolid: las fiestas patronales más esperadas arrancan con el mejor humor
Los cómicos J. Vaquero, Quique Matilla, Alex Clavero, Fran ‘El Chavo’ y Roberto Chapu pregonan las ferias en honor a Nuestra Señora de San Lorenzo animando a todos a disfrutarlas
Tras dos años de pandemia, las esperadas ferias y fiestas de Valladolid en honor a la Virgen de San Lorenzo ya han comenzado a orillas del Pisuerga, con decenas de miles de personas, sobre todo jóvenes, celebrándolas ya en las calles tras un multitudinario desfile de peñas, al que seguñia el tradicional pregón.
Los humoristas vallisoletanos J.J. Vaquero, Quique Matilla, Alex Clavero, Fran ‘El Chavo’ y Roberto Chapu eran los encargados de dar luz a las fiestas de forma oficial desde el Ayuntamiento de la ciudad, donde, con su peculiar humor y muchas risas, han animado a todos a disfrutar de estas fiestas tan deseadas.
Entre chascarrillos y un público entregado, los comediantes vallisoletanos han intentado derribar tópicos sobre el seco carácter castellano y han mostrado su orgullo, desde el balcón de la Casa Consistorial, por crecer en esta ciudad.
“Estoy flipado porque yo he estado en balcones con poyata, en balcones con tendedero, con maceteros, con jardineras, pero es la primera vez que estoy en un balcón con Puente”, decía con cierta sorna JJ. Vaquero, en referencia al primer apellido del alcalde, Óscar Puente. Un pregón en el que el cómico se acordó de La Eli, un personaje muy querido en Valladolid al que quitaron la vida hace tres años tras una paliza, y se acordaba de los barrios de Valladolid para gritar un “Viva! por ellos, y en especial el que le vio nacer, el de las Delicias.
Quique Matilla, por su parte, también sacaba pecho de su barrio, en este caso el de la Rondilla, pero, sobre todo, de su ciudad, Valladolid, lugar al que vuelve siempre con orgullo, según decía, mientras enumeraba los monumentos más importantes de esta ciudad: La Catedral, La Antigua, La Plaza Mayor, el Vinos Merino… (risas). " Pero el mayor patrimonio de Valladolid es su gente”, destacaba, mientras llamaba a todos los vallisoletanos y turistas a disfrutar de las fiestas y a los autóctonos, que hagan que la gente que venga de fuera se lo pase bien, que canten, coman y beban como si fuesen de aquí.
Roberto Chapu se retrotraía su infancia en la calle de la Hípica y que más adelante le llevaron al barrio de Parquesol “cuando todo era monte”, una zona de la ciudad que considerada acomodada y que se ha apresurado a desmentir porque “hay tanta niebla que no se ve un pijo”, y después agradecía a los vallisoletanos que su apoyo y que siempre le hayan hecho mejor en sus actuaciones, mientras que Fran El Chavo que, en plan monólogo, destacaba las bondades gastronómicas de la ciudad, pero también su cultura representada por la Seminci, o sus tradiciones, como la Semana Santa.
Finalmente, Alex Clavero, el Francotirarock, dedicaba el pregón a su padre porque fue la persona que le enseñó a amar Valladolid “desde su equipo de fútbol hasta los de rugby”, y ponía en valor con su peculiar estilo el buen ambiente festivo de Valladolid.
“Me encanta el ambiente de Valladolid… Por lo menos desde el 1900… Con sus pinchos, su lechazo y su vino de Rivera… Hay ciudades donde sales de casa y te toca buscar un bar. En Valladolid sales del bar y te toca buscar tu casa. Por eso hicieron el Duque de Lerma… ¡Para orientarte!”; Con su plaza mayor con su Conde Ansúrez, su campo grande con sus pavos, sus barrios con sus gentes, sus calles con sus nieblas, su Zorrilla con su pulmonía y su Pisuerga con su cocodrilo del Nilo. Y dicen que estaba vivo… ¿Pero tú sabes a qué temperatura está el río de Valladolid? Si ese cocodrilo está vivo no es del Nilo, es de Norh Face”, ironizaba.
Frente a los cinco cómicos, cientos de vallisoletanos con pañoletas violetas han podido volver a encontrarse en la plaza mayor sin ningún tipo de restricción, muchos de ellos ataviados con las camisetas manchadas de vino de los las peñistas, que han desfilado desde las 16 horas por el centro de la ciudad.
El único incidente reseñable ha sido el desalojo de la plaza mayor de varios miembros del colectivo autodenominado La Molinera, que han portado una pancarta de protesta contra su expulsión hace varios meses del inmueble de un antiguo hotel que ocuparon en junio de 2018 y donde han permanecido hasta su desalojo en marzo de este año.
Mucha música
El cantante Jason Derulo será el gran protagonista de las fiestas patronales dedicadas a la Virgen de San Lorenzo de Valladolid, que se celebran desde hoy y hasta el 11 de septiembre, conmás de un millar de actividades y con la recuperación de todos los espacios que se utilizaban antes de la pandemia. El cantante estadounidense subirá al escenario de la Plaza Mayor el jueves precedido por Ani Queen.
“Hemos preparado un gran programa y tenemos ganas de vivirlo. Nos ayudarán a cargar las pilas para el año que viene que no promete ser sencillo”, destacaba el alcalde en la presentación de las mismas hace apenas diez días.
El programa de conciertos en la Plaza Mayor contará este año con el mayor número de artistas locales, de un total de 25 actuaciones, 14 serán de bandas y solistas vallisoletanos. Se abre este viernes con Edurne, con los locales Martín H como teloneros y Los del lío después de la actuación principal.
Mañana será el turno de Amaia, convertida en nuevo referente del indie español, quien recalará en Valladolid con la banda Cariño y el grupo local Vilma. Cerrará el primer fin de semana de las ferias la actuación de Marta Sánchez, teloneada por la vallisoletana Andrea Garcy, el domingo.
El lunes, 5 de septiembre, será el turno de Miguel Poveda, precedido por Rita Clara. El indie tomará el relevo un día después, el martes día 6, de la mano de Carlos Sadness con Siloé como grupo telonero, para dar paso el miércoles día 7 a Don Patricio y los teloneros Onira, Eleká the class y Yennia.
El último fin de semana de las fiestas arrancará el viernes día 9 con el concierto de Ska -P y La Regadera, teloneados por Seiskafés, y continuará con el segundo concierto internacional, el de la banda sueca The Hives a quien dará paso el grupo local Hula Babys.
Pondrán el colofón a diez jornadas festivas tres citas programadas para el domingo día 11: un concierto familiar a cargo de Happening por la mañana, otro con La Tahona en su 50 aniversario por la tarde y, como broche de oro, la actuación de Mocedades con la participación de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Valladolid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar