Medio Ambiente

La Junta garantiza el suministro de alimentos a ganaderos y apicultores afectados por los incendios en Zamora

Hasta finales del mes de agosto, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha repartido más de 2.000 toneladas de alimentación de rumiantes y équidos

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, se reúne con las opas para explicarlas el nuevo reparto de alimentos
La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, se reúne con las opas para explicarlas el nuevo reparto de alimentosJcyl

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, aseguró a las opas que la Administración regional “garantiza el suministro de alimento de emergencia a explotaciones ganaderas afectadas por los incendios forestales zamoranos que, así, lo hayan requerido a través de sus Unidades Veterinarias”, por lo cual considera que los repartos de forrajes y pajas para los animales de los ganaderos afectados están “asegurados”.

En un encuentro con representantes de Goag, Upa, Asaja y UCCL recalcó que el gobierno regional ha repartido hasta finales del pasado mes de agosto, a cerca de 150 explotaciones más de 2.000 toneladas de alimentos bajo la supervisión y notificación de las Unidades Veterinarias. Asimismo, apuntó que los apicultores afectados han recibido cerca de 40 toneladas de alimento energético y más de 1.700 kilos de tortas proteicas.

“La Junta, a través del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, realiza este aprovisionamiento de emergencia con periodicidad teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de los agro-ganaderos afectados, así como, la solidaridad existente entre ellos para hacer frente a una situación excepcional tras los incendios forestales zamoranos”, señala en un comunicado.

Asimismo, explicó que estas acciones van “en consonancia con el compromiso adoptado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con los vecinos zamoranos perjudicados por las llamas y que se está materializando con diferentes líneas de actuación enmarcadas en el Plan de recuperación medioambiental y socioeconómico para los afectados por los incendios forestales”.

Durante el encuentro, San Damián valoró de forma positiva el compromiso que la Diputación Provincial de Zamora ha adquirido ante la gestión de donaciones de alimentos de particulares a afectados por los fuegos. Además, recordó a agricultores y ganaderos, afectados o no por los últimos incendios forestales, que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural han puesto en marcha la ayuda para el suministro de agua en las explotaciones ganaderas en régimen extensivo o mixto con el objeto de objeto paliar los efectos de la sequía prolongada en la campaña agrícola 2021-2022. Para solicitar esta subvención el plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de septiembre de 2022.