Sociedad

Los salmantinos honran con devoción a su patrona

Miles de personas participan de la tradicional procesión y ofrenda floral en honor a la Virgen de Santa María de la Vega, pese a la tarde tan desapacible

Procesión en honor a la Virgen de Santa María de la Vega, en Salamanca
Procesión en honor a la Virgen de Santa María de la Vega, en SalamancaDavid ArranzAgencia ICAL

Salamanca ya vive sus fiestas patronales con intensidad en honor a la Virgen de Santa María de la Vega, patrona de la ciudad. Y lo ha hecho este miércoles con la tradicional procesión y ofrenda floral, que ha cumplido 32 ediciones, con miles de salmantinos disfrutando de la devoción a esta Virgen tras dos años sin poder hacerlo por la pandemia, y eso a pesar de la tarde tan desapacible que se quedó en la capital del Tormes.

En la iglesia del Arrabal comenzaba un recorrido que llevó en andas a la Virgen de la Vega por encima el Puente Romano hasta Rector Esperabé. Desde allí, subida por la escueta calle Verazcruz hasta Libreros y después, las calles Compañía y Meléndez hasta llegar por el Corrillo a la Plaza Mayor. Allí, cientos de salmantinos esperaban a la patrona para rendirle homenaje, informa Ical.

Desde el ágora charra, la comitiva, con el alcalde, Carlos García Carbayo, a la cabeza, y la Corporación Municipal al completo, enfiló la calle Quintana y transcurrió por la Rúa Mayor y la plaza de Anaya para finalizar en el atrio de la Catedral.

Una vez allí, todos los participantes pudieron depositar sus ramos de flores. La actividad, organizada por la Asociación del Traje Charro, contaba una vez más con la participación de numerosas agrupaciones y asociaciones de la ciudad y de la provincia, que pusieron música y colorido al recorrido de la Virgen.

Ruido bajo en la Feria

Por orto lado, el Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Salamanca (Asfersa) acordaron que el recinto de atracciones de La Aldehuela vuelva a ofrecer este año dos tardes sin música ycon niveles de ruido bajo para facilitar que las personas afectadas por alteraciones del espectro autista y que padecen problemas sensoriales también puedan disfrutar de las atracciones.

Según informó este miércoles el Ayuntamiento, será el 12 y el 19 de septiembre de 17.00 a 21.00 horas. Con esta medida se atiende a las peticiones realizadas al Ayuntamiento de Salamanca por parte de familiares de niños afectados por trastornos del espectro autista.

Por otro lado, el Consistorio destacó que los agentes de la Policía Local disponen de la formación específica para saber cómo actuar, si fuera necesario, ante una crisis de conducta de una persona con un trastorno del espectro autista. Estos conocimientos se pueden aplicar también durante la labor diaria de los policías en la prevención de la seguridad en la ciudad, para poderse comunicar de una forma correcta con personas con autismo.

Y, finalmente, cabe señalar que el Ayuntamiento de Salamanca, a través de su Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, ha puesto en marcha una campaña especial en el Recinto Ferial de La Aldehuela para facilitar la búsqueda de menores de edad en caso de pérdida.

Como en años anteriores, desde hoy y durante los días en que estén ubicadas en esta zona las atracciones, voluntarios de Protección Civil estarán localizables para colocar pulseras con el número de teléfono de los padres o responsables de los menores, de manera que en caso de pérdida del menor su localización sea lo más rápida posible.