Sociedad

Salamanca celebra su día grande con alegría y fervor

Los salmantinos honran a su patrona y la rectora de la UPSA, Mirian Cortés, defiende las tradiciones y la igualdad en el pregón

El presidente Fernández Mañueco junto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y Mirian Cortés, rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca que ha pregonado las fiestas de la capital del Tormes
El presidente Fernández Mañueco junto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y Mirian Cortés, rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca que ha pregonado las fiestas de la capital del TormesDavid ArranzAgencia ICAL

Salamanca celebra este jueves su día grande de las fiestas patronales a la Virgen de Santa María de la Vega con alegría, entusiasmo y, sobre todo, con gran pasión y fervor.

Una jornada festiva en la que no faltaba de nada, desde el chupinazo y el pregón en la Plaza Mayor que daba la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca (Upsa), Mirian Cortés, primera mujer en ocupar esta responsabilidad, hasta la misa en la Catedral presidida por el obispo Carlos López, con posterior procesión de la imagen y ofrenda floral a la patrona de la capital del Tormes, que fue seguida por miles de personas, entre ellas el presidente de la Junta, el salmantino y ex alcalde Alfonso Fernández Mañueco.

También se celebraba el tradicional desenjaule de la Feria Taurina en la plaza de La Glorieta. Por delante, siete intensos días de fiesta en la capital charra, con numerosas actividades previstas, que tienen a la música y al teatro como protagonistas. De hecho, el CAEM acogerá el musical Ghost, con David Bustamante y Ricky Merino, y Álvaro de Luna actuará en el ágora charra, que vuelve a ser el epicentro de la música durante esta semana.

Universitaria y sabia

En lo que respecta al pregón, la rectora de la Upsa, orensana de nacimiento pero salmantina de adopción, defendía en su intervención, visiblemente emocionada, las arraigadas tradiciones existentes en la ciudad así como la riqueza universitaria de la capital del Tormes.

La también canonista española y catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado rememoraba cómo Salamanca y su plaza habían estado presentes en su pensamiento desde la infancia, gracias a las conversaciones en su Ourense natal con una vecina de origen y orgullo charro.

«Cuando llegué a la ciudad, no podía sospechar siguiera que había llegado a la ciudad de mi vida», decía la rectora de la Upsa, agradecida por que la ciudad le haya abierto las puertas de esta manera. Como primera mujer en ostentar esta responsabilidad académica, Cortes aprovechaba el pregón para destacar la importancia de lograr la igualdad y la equilibrada presencia de mujeres y hombres en el ámbito social.

También reivindicaba el hecho de que ser mujer y madre, «no sea nunca, en ninguna circunstancia, un motivo de discriminación o de desventaja».

Finalmente, el Ayuntamiento, en boca de su alcalde, García Carbayo, se sumaba a este compromiso defendiendo el papel de la mujer en las instituciones.