Política

Juan Gascón (IU): “Guarido debe repetir en Zamora, goza de gran popularidad”

El coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León explica que cada asamblea local decidirá si se presenta en solitario o con otras formaciones en las municipales de mayo

El Coordinador de IUCyL, Juan Gascón
El Coordinador de IUCyL, Juan Gascónmir_icalAgencia ICAL

El coordinador autonómico de Izquierda Unida en Castilla y León, Juan Gascón, ha asegurado este jueves que su “visión particular” es la de que el actual alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que gobierna con mayoría absoluta en la capital zamorana, tiene que repetir como candidato de IU a la Alcaldía porque “goza de gran popularidad en Zamora”.

Gascón ha resaltado que ha obtenido un 48 % de los votos, un porcentaje de respaldo que no ha tenido ningún otro candidato de ningún partido en las otras capitales de provincia de Castilla y León.

Ha asegurado que Guarido, que aún no ha desvelado si repetirá como candidato tras dos legislaturas como alcalde, está haciendo bien su trabajo al poner la política al servicio de las personas de Zamora y “especialmente al servicio de la clase trabajadora y las personas que tienen más problemas para llegar a fin de mes”.

Aunque ha reconocido que no es militante de Zamora, que son los que deben decidir en asamblea quién encabeza la candidatura en las elecciones municipales del próximo año, Gascón ha agregado que si lo fuera “obviamente apoyaría a Paco Guarido” para ser el candidato.

Sobre el resto de Castilla y León, el coordinador autonómico de IU ha explicado que cada asamblea local tendrá autoridad para decidir si concurre en solitario o con otras formaciones y ha recordado que en Zamora, Segovia o Ávila ya concurrió con sus propias siglas mientras que en Palencia lo hizo como Ganemos Palencia y en Valladolid como Valladolid toma la palabra.

Pese a que se dará esa libertad, la organización autonómica de IU acordará las líneas estratégicas en la Comunidad para potenciar a la organización como tal y para tener los mejores resultados posibles” de cara a las elecciones de mayo.

Para esta formación, mantener la alcaldía de Zamora resulta un “objetivo prioritario” y, dado que ha obtenido esa mayoría absoluta en los últimos comicios concurriendo en solitario como IU, “no tiene sentido cambiar la fórmula”.

Aunque habrá “diversidad” en los distintos municipios a la hora de concurrir en solitario o en coalición, IU Castilla y León trabaja “muy en sintonía con el planteamiento” impulsado a nivel estatal por la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, consistente en “generar un proceso de acumulación de fuerzas de la izquierda alternativa”.

Ha considerado que las municipales servirán de “pistoletazo de salida” a la formación de cara a “en las próximas generales poder tener una presidenta del Gobierno”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU de Zamora, Miguel Ángel Viñas, ha reconocido que en la ciudad existe “una cierta ansiedad” por saber si Guarido va a ser o no el candidato de la formación en las municipales, algo que se percibe “tanto en la prensa como en el resto de partidos políticos, que parece que todo va condicionado” por si Guarido es el candidato.

Ha añadido que, aunque puede entender esa ansiedad, la formación decidirá en asamblea hasta finales de año quién es el candidato y para tomar esa decisión respetará también la decisión personal de Guarido.

Viñas ha confirmado además que IU concurrirá también en solitario, sin otras formaciones, en el resto de municipios de la provincia de Zamora.