Medio Ambiente

Agua en cantidad y de calidad para los pueblos zamoranos

La Diputación aprueba partidas por valor de un millón de euros para la construcción, explotación y mantenimiento de hasta cinco estaciones depuradoras

Francisco José Requejo, presidente de la Diputación de Zamora, que ha aprobado un millón de euros para construir, explotar y mantener hasta cinco estaciones depuradoras
Francisco José Requejo, presidente de la Diputación de Zamora, que ha aprobado un millón de euros para construir, explotar y mantener hasta cinco estaciones depuradorasMariam A. MontesinosAgencia EFE

La Diputación de Zamora reafirma su compromiso y voluntad de llevar agua en cantidad y de calidad a todos los municipios del medio rural zamorano.

De hecho, este viernes, durante la sesión plenaria, la institución provincial que preside Francisco José Requejo, de Ciudadanos, ha dado luz verde a la construcción, explotación y mantenimiento de hasta cinco estaciones depuradoras de agua para las localidades de Fuentelapeña, Quiruelas de Vidriales, Ferreras de Abajo, Santibáñez de Vidriales y Villabuena del Puente.

Proyectos hidráulicos en los que la Diputación llevará a cabo una importante inversión cercana al millón de euros. En concreto, 961.400 euros.

La construcción de la depuradora de Fuentelapeña se ejecutará con un presupuesto de licitación total de 829.557,63 euros, de los que la Diputación abonará 260.000 euros, repartidos en cinco anualidades.

En el caso de Quiruelas de Vidriales se construirá una depuradora con un presupuesto de licitación de 748.542 euros, de los que la Institución Provincial aportará 235.200 euros, en cuatro pagos anuales entre 2022 y 2025, mientras que en Ferreras de Abajo, por su parte, la depuradora prevista costará 40.000 euros, divididos entre 2022 y 2023, a los que se sumarán los 95.221 euros que aportarán el Ayuntamiento de la localidad y la empresa pública Somacyl.

La depuradora de Villanueva del Puente costará casi 720.000 euros distribuidos en cinco pagas también, de los que el Consistorio zamorano aportará más de la mitad, concretamente 423.200 euros.

Finalmente, la estación de Santibáñez de Vidriales contará con un presupuesto de licitación de 632.709 euros para su nueva EDAR, de los que 200.000 euros serán aportados por la Diputación, en cinco anualidades.