Municipalismo

Vitigudino renueva sus instalaciones para seguir creciendo

El antiguo mercado se transforma en un espacio multiusos capaz de albergar cualquier evento cultural, social o deportivo gracias a la aportación de la Junta

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, visita las obras de rehabilitación del antiguo mercado de abastos de Vitigudino, reconvertido en espacio multiusos
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, visita las obras de rehabilitación del antiguo mercado de abastos de Vitigudino, reconvertido en espacio multiusosJcylLa Razón

El Gobierno que preside Fernández Mañueco reafirma su compromiso con el municipalismo a través de la rehabilitación de espacios y de la mejora del patrimonio existente en los municipios para dinamizar las economías locales y, por ende, ayudar a crear empleo y fijar población.

Es el caso de la localidad salmantina de Vitigudino, que he visto como su antiguo mercado se ha reconvertido en un espacio multiusos en el que, aparte de acoger oficinas municipales, se podrán celebrar ferias, mercados, actividades culturales, sociales o deportivas e incluso la venta de productos locales para favorecer el comercio de proximidad.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, visitaba este miércoles las obras que, desde hace dos años, se están llevando a cabo en este antiguo mercado de Vitigudino, cuya rehabilitación costará unos 250.000 euros de los que 158.000 los aporta la Junta de Castilla y León

El consejero destacaba el moderno equipamiento que tendrá el nuevo espacio multiusos para que el municipio pueda aprovecharlo al máximo, impulsar el desarrollo y mejorar la atención a los vecinos del territorio rayano.

Las obras han consistido en la sustitución de la estructura de la cubierta además de la renovación completa de la cobertura y del sistema de evacuación de aguas. También se ha llevado a cabo el cambio de pavimento y la ejecución de una nueva cubierta en los locales anexos y se ha dotado de climatización además de mejorar las instalaciones de iluminación.

Carnero ponía en valor que obras como esta son un ejemplo más del compromiso de la Junta de Castilla y León con los municipios de la Comunidad, “donde siempre apoyamos actuaciones que puedan dotar de más y mejores servicios a las personas ayudándolas a mejorar su calidad de vida”.

Además de la actuación mencionada, el pasado año la Junta ha colaborado con el ayuntamiento de Vitigudino en la financiación de la renovación de accesos al municipio y pavimentación de espacios públicos, mediante una ayuda directa de casi 230.000 euros.

Esa intervención abarca, entre otros, los viales donde se sitúa el Instituto de Educación Secundaria mejorando la seguridad de las personas que acuden diariamente al centro educativo.

Dentro del presupuesto del nuevo Fondo de Cohesión Territorial presentado a principios de verano por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con el que se dispondrán 80 millones de euros, Vitigudino se va a ver beneficiado este año con cerca de 28.000 euros que le van a permitir realizar mejoras en la residencia municipal.

En total, en este ejercicio, a través de dicho Fondo, en la provincia de Salamanca se van a movilizar 4,3 millones de euros donde la Junta va a aportar 2,6 millones de euros.

Por otro lado, Carnero destacaba que la Junta acaba de aprobar recientemente un nuevo impulso económico de 7,1 millones de euros, canalizado a través de las diputaciones provinciales, que va a repercutir también en la mejora de servicios para los ciudadanos y ayuntamientos.

Unas ayudas que, en el caso de la Diputación Provincial de Salamanca, se va a ver beneficiada con casi 441.000 euros.