Seguridad
Castilla y León necesita 2.500 agentes de la Guardia Civil y reestructurar los cuarteles
Así lo reclaman desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles para “garantizar” un buen servicio de seguridad a los ciudadanos
Castilla y León necesita 2.500 agentes de la Guardia Civil más, que se sumarían a los 6.600 que hay actualmente para un total de 9.100, para poder garantizar un buen servicio de seguridad a los ciudadanos.
Así lo aseguran desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), donde reclaman también una reestructuración operativa de los cuarteles existentes en la Comunidad “para poder reducir los tiempos de reacción ante una emergencia”.
Desde esta entidad consideran que con esta medida se lograría un mayor potencial de servicio y un nuevo despliegue territorial que evitaría el cierre de cuarteles al aglutinar al personal en núcleos operativos.
Además, consideran que el refuerzo en la plantilla de la Guardia Civil no es suficiente “porque los agentes no tienen cubiertas las necesidades para el desempeño laboral diario”. En este sentido, ha advertido también de que la “falta de personal” está afectando a la seguridad pública, y tanto el Ministerio del Interior como la Dirección General de la Guardia Civil han de atender estas demandas.
Desde la AUGC aseguran que los efectivos que permanecen en Seguridad Ciudadana soportan mayor estrés y riesgo psicosocial debido a la cantidad de trabajo, la imposibilidad de conciliar la vida laboral con la familiar y por una baja calidad de vida.
A ello une que existe un factor sociológico no tenido en cuenta, en opinión de la asociación, como es el hecho de que los guardias civiles retrasan el momento de su pase a la situación de reserva sin destino, hecho que tienen un impacto en el envejecimiento de la plantilla.
Además, alertan de que a estas carencias hay que añadir la creación de “unidades fantasma”.”, que no figuran en el Catálogo de Puestos de Trabajo y detraen a estos agentes para nutrir a equipos Roca o Viogen, entre otros.
Estos datos resultan “aún más llamativos” si se comparan con el resto de servicios de emergencias, por ejemplo, y para atender las emergencias sanitarias, el despliegue que tienen las ambulancias en Valladolid es de nueve bases logísticas frente a las 24 de Guardia Civil, pero esas nueve bases están operativas 24 horas, 365 días al año, frente a solo cuatro de Guardia Civil, advierten.
El 63 por ciento de los cuarteles disponen de un número de diez o menos agentes, a pesar de contar con un 92 por ciento del catálogo de plantilla cubierto, contando Castilla y León con 6.600 guardias civiles, siendo a juicio de AUGC necesario el aumento de 2.500 efectivos para contar con cuarteles que dispongan de un mínimo de 45 agentes operativos.
Por último, piden también quelos avances lleguen a la Guardia Civil “porque no pueden demorarse durante más tiempo”. “Somos los policías con menos derechos y peores condiciones sociales y laborales de España”, denuncian, mientras recuerdan que cuentan con turnos de trabajo con cadencias fijas, sin el ejercicio del derecho de sindicación, “y eso sin contar -se quejan- la falta de equidad en la asignación de complementos salariales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar